lunes, 6 de octubre de 2008

3. La libertad.


Estos son mis hijos.
Les gusta bailar. ¿Creéis que podrían bailar en cualquier país del mundo?
El amor a la libertad distingue nuestra civilización del resto. ¿Será posible una alianza con civilizaciones que valoren el grupo por encima del individuo?
Yo os pido que defendáis siempre la libertad como el bien más preciado. Aun a costa de caer en el individualismo. El justo medio entre el individuo y el grupo, entre el individualismo y el colectivismo estará siempre del lado de la libertad.
No cedáis ante los ismos:
- El marxismo, donde el individuo es una construcción social.
- El feminismo, que afirma que las mujeres son objeto de represión social (define un grupo y declara su conciencia de clase).
- Los fundamentalismos religiosos, donde el hombre es un instrumento divino (cruzado, guerrero de Alá, etc.).
- Los uniformismos del pensamiento único políticamente correcto que pretenden imponerse a la juventud, como si la ciudadanía fuera algo que se puede aprender como el teorema de Pitágoras y como si nuestra partitocracia seudodemocrática fuese "lo perfecto".
Tenemos que defender la libertad aunque eso enfade a quienes están enganchados a fórmulas unitarias. Tenemos que defender que cualquiera pueda publicar una caricatura de Mahoma o de Jesús, unos versos satánicos, o se vista como quiera en Carnaval. También a quien piense que la ciudadanía es una práctica y no un teoría o por lo menos que no hay una sola teoría sobre como ser buen ciudadano.
Marinoff destaca la libertad, la innovación y el individualismo como características asociadas y diferenciales de nuestra civilización. Constituye también la fuente de nuestro progreso. Pocos euroamericanos están dispuestos a cambiar esto y por el contrario millones de musulmanes, indios, chinos, etc., vienen a nuestros países en busca de esperanza y oportunidades.
Ojalá mi hija y vuestras hijas y las hijas de nuestras hijas puedan seguir bailando cuando quieran. Ojalá pudiesen bailar en una calle de El Cairo, Teherán, Pekín o La Meca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario