viernes, 10 de octubre de 2008

3.1. Derechos humanos e Islam




En un artículo de la revista Frónesis (vol. 15, No. 1, 2008), Flor Ávila Hernández de Pulitanó (Universidad del Zulia, Maracaibo) formula unas conclusiones en las que constata "la debilidad del proceso de integración de los derechos humanos en el cuadro completo del Islam". Esto genera un "punto de tensión" que revelaría la insuficiencia de la integración de derechos entre tradición islámica y occidental y la necesidad de un diálogo. Para lograr este diálogo, la autora defiende que ninguna de las tradiciones puede sentirse superior a la otra.


Sin duda, Flor vive en el mundo de Zapatero. ¿Quién nos va a representar en este diálogo? ¿El Papa? ¿Zapatero? ¿Chávez? ¿Quién va a ser el representante del Islam? ¿Qué tipo de acuerdo se puede alcanzar? ¿Cederá nuestro representante algo de nuestra libertad, tolerancia, pluralismo, igualdad, etc.? Yo exijo que nadie ceda nada en este terreno.


Flor está sin duda convencida de que todas las culturas tienen igual valor, que ninguna es superior desde cualquier punto de vista, incluido el moral o ético (relativismo cultural). ¿Porqué entonces no hay occidentales en los países musulmanes y en cambio hay millones de inmigrantes musulmanes en Occidente? ¿Es solo por una cuestión económica o de sistema mundo? ¿No será que en sus países de origen están oprimidos, esclavizados, explotados por sus élites y líderes? ¿No será que vienen en busca de la esperanza y oportunidades que nuestra civilización sí les da?




La foto es de Gerona. La ciudad se entregó a los invasores musulmanes en 715 y en 785 al Imperio Carolingio. Espero que los fundamentalistas islámicos no nos la reclamen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario