domingo, 14 de junio de 2009

Izquierda y progresismo



Zapatero ha subrayado que todas sus iniciativas tienen una "clara" orientación progresista, que diseñan una economía sostenible "alejada del carbono" y que apuesta por las energías renovables o el ahorro energético.


Zapatero dijo que los españoles deben demostrar "que la mayoría de España es progresista", mientras el líder del PP, Mariano Rajoy, y el ex presidente José María Aznar, representan "el pasado". "Y Mayor Oreja, el antepasado", afirmó.


"Este es el momento de los progresistas", ha subrayado Zapatero. "Estamos aquí la generación de líderes que no vamos a consentir toda la pobreza y la miseria que hay en el mundo", ha manifestado.


Podría añadir miles de citas. ¿La izquierda es realmente progresista, o esto es propaganda? ¿Es más progresista que la derecha? ¿Qué progreso ha aportado la izquerda?


El progreso que todos hemos experimientado en nuestras cortas o largas vidas es el de la ciencia y la tecnología. La izquierda (anarquismo, ecologismo, etc.) siempre ha sido enemiga o por lo menos crítica con este tipo de progreso objetivo, que está por el contrario vinculado a la derecha, al capitalismo.


¿A qué progreso se refiere Zapatero? Parece que puede referirse a un progreso social, a un alejamiento de los valores tradicionales, a un progreso subjetivo. Algunos ejemplos de este progreso son el aborto libre, el matrimonio homosexual o la abolición de la pena de muerte.


Estas son propuestas que pueden parecernos bien o mal. Pero ¿qué tienen que ver con el progreso? El infanticidio y el aborto se practicaron en todas las sociedades de cualquier momento histórico y en su día la prohibición se conceptuó como un progreso. Volver al aborto libre es volver al pasado (no discuto si el aborto es moralmente rechazable o no; solo digo que no es progresista). El ahorro energético no constituye ningún progreso, sino un retroceso (una de las formas de medir el progreso es mediante el consumo de energía) y lo que hay que hacer es producir mucha energía y muy barata. Y yo tampoco voy a consentir toda la miseria y el hambre que hay en el mundo, pero esta manifestación, como la de Zapatero, no va a cambiar los hechos.


No os dejéis engañar: cuando la izquierda se autodefine como progresista, no está pensando en mejores vehículos, mejores carreteras, mejor educación ni mejor nada. Es una palabra que en sus labios carece de sentido objetivo. Suena bien y ha conseguido robársela a la derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario