domingo, 22 de noviembre de 2009

No a la venta

Este documental de la UNED trata sobre la necesidad de crear unas nuevas reglas de juego en este mundo globalizado.

El único modo de asignación de recursos es el mercado. Los gobiernos y los sindicatos poco pueden hacer contra los intereses de las empresas globales o los grandes capitalistas.
Los pequeños inversores confían su dinero a fondos que invierten pensando únicamente en la rentabilidad sin considerar el impacto en la sociedad de las actividades financiadas (deterioro ambiental, cambio climático, contaminación...)
La globalización es consustancial a los procesos de externalización de la producción: los trabajos y capitales se desvían a los países más favorables.
¿Cómo regular estos procesos? ¿Cómo garantizar los derechos de los trabajadores?
Por un lado, la inversión extranjera en los países en desarrollo parece favorable para estos países, pero para atraer esta inversión, estos países bajan sus niveles fiscales, laborales, ambientales, etc. En definitiva, las empresas globales quedan fuera de toda responsabilidad.
En el documental se recuerdan varios casos de corrupción, falta de respeto a los derechos humanos, catástrofes medioambientales...Entre ellos el de Chiquita Brands en Colombia.
Los servicios públicos se prestan cada vez más mediante empresas privadas. Los ciudadanos que no tienen dinero, quedan fuera de los servicios.
La responsabilidad social corporativa es una alternativa a esta situación. Es crear valor para los clientes y los accionistas, pero también para las comunidades locales, los proveedores, empleados, la sociedad en general. Es un compromiso de cumplir estándares altos de conducta legal, ética, medioambiental...
Pero por otra parte esta forma de autorregulación puede ser también una forma de burlar la presión de los gobiernos y particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario