domingo, 13 de diciembre de 2009

Jane Goodall: lo que nos separa de los simios.

En esta conferencia de marzo de 2002 Jane Goodall nos habla de lo que nos separa de los simios.
http://www.ted.com/speakers/jane_goodall.html

Comenta el caso del chimpancé Ai
http://www.pri.kyoto-u.ac.jp/ai/index-E.htm

Los experimentadores le proporcionaron una computadora para realizar una serie de ejercicios de modo que el chimpancé era recompensado con una pequeña chuchería alimenticia. Lo curioso es que Ai estaba "enganchado" a esos ejercicios y que mostraba afán de superación, de forma que si cometía errores quería repetir los ejercicios y además realizaba los ejercicios sin importarle la recompensa y dejando otras actividades muy gratificantes para los chimpancés.

Cuando comenzó su trabajo en Gombe en 1960, observó como un chimpancé llamado David Greybeard fabricaba herramientas.
http://www.lessonsforhope.org/scrapbook1.asp?sec=5&pgid=72

Ahora sabemos que todos los chimpancés fabrican herramientas, pero de forma diferente dependiendo del grupo y que el este conocimiento se transmite culturalmente, mediante la observación, imitación y práctica.

La línea que divide el humano del resto de los animales es muy confusa, cada vez más. Goodall relaciona varios rasgos que teníamos por específicamente humanos pero que en realidad compartimos con los chimpancés.

Para Goodall, lo único que nos hace diferentes de los chimpancés es un lenguje capaz de referirse a cosas que no están presentes y que utilizamos para acumular conocimiento.

En la última parte de la conferencia, Goodall hace una angustiosa llamada a favor del ecologismo, la compresnsión, el conocimiento...



2 comentarios:

  1. Además del lenguaje hay algo más que nos separa de los simios y de los demás animales. Los humanos tenemos ALMA.

    ResponderEliminar
  2. Amigo anónimo, el alma está fuera de la Ciencia. Es ámbito de la religión. Y desde la Ciencia puedo decirte que el ser humano es una más de las muchas formas que ha adoptado la vida. Sólo hace unos pocos millones de años que nuestros ancestros y los de los simios se separaron: ¿En qué momento crees que nuestra especie recibió el alma? ¿cuando éramos Ausralopithecus? ¿O quizá cuando éramos Homo habilis?

    ResponderEliminar