lunes, 6 de febrero de 2012

La mutilación genital femenina

Dos millones de niñas y adolescentes sufren al año la ablación o extirpación total o parcial de su clítoris y órganos genitales externos. Produce la insensibilidad total y es fuente de problemas médicos y sicológicos, incluso la muerte. Se practica en 27 países por personas de diferentes creencias religiosas.

La ablación está castigada en España con penas entre 6 y 12 años y se contabilizan una decena de denuncias al año.

Más importante para solucionar el problema es comprender el conflicto cultural de los inmigrantes de esas culturas: en nuestra sociedad, se sienten rechazados y en sus culturas de origen las jóvenes que no hayan sido mutiladas serán igualmente rechazadas, no podrán contraer matrimonio.

Las mujeres sufren y ejercen este tipo de violencia, si bien forma parte del modo de someter a la mujer característico de las sociedades patriarcales, como el velo islámico o el vendado de los pies.
http://es.wikipedia.org/wiki/Hiyab

Ablación en Guinea Ecuatorial. 1951. Foto: Francisco Coloma García.

Ablación Clitorídea en la Guinea Española (Año 1951). 
Reportaje Fotográfico del Dr. Francisco Coloma García.




Vídeo sobre la práctica de la ablación en una sociedad sudafricana:


Y en Sierra Leona:


Y en los Samburu de Kenia:


La historia de Norró, de Pere Herms:


Estos son unos clips del film Moolaadé, la historia de una mujer que protege a las niñas de la ablación en Burkina Faso.



Película sobre la autobiografía de Waris Dirie.
http://buscameenelciclodelavida.blogspot.com/2011/09/waris-dirie-flor-del-desierto.html




7 comentarios:

  1. Totalmente irracional. Muy instructiva la entrada.

    ResponderEliminar
  2. Como muy bien dices, la mutilación genital femenina, es otra forma más de someter a las mujeres. Formas las hay más o menos bestias y más o menos sutiles, pero todas con el mismo objetivo ... y todas del hombre contra la mujer...y en todas las culturas. Me gustaría saber POR QUÉ.

    ResponderEliminar
  3. Y luego dicen que todos somos iguales, que pena
    Se podría hacer al revés, cortándole los h.... a los hombres, ya veríamos lo que duraba la costumbre.

    ResponderEliminar
  4. Yo pienso que tanto un sexo como otro estan "servidos", ahora solo se victimiza en temas femeninos y no masculinos, y siempre culpabilizando de todo al varón y eso es cobarde e incoherente. Y la contraposición a la ablación en el hombre seria la circunscisión algo que no es necesario y en cambio es una costumbre y no solo en paises subdesarrollados sino en occidente sin ir más lejos. Y respecto al último coment decirle que su mensaje solo tiene tintes misándricos, y que lo que dice seria comparable a que a la mujer se le cortasen los ovarios, por lo tanto que no sea fundamentalista y sea más humanista y se deje de complejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, aunque es cierto que la ablación femenina la MAYOR parte de las veces es por machismo
      Sobre la circuncicion tienes razón, pero yo aun no conozco una tribu que la use obligatoriamente o si no te asesinan. Aunque la diferencia notable es que la circuncicion en un hombre NO AFECTA SU CAPACIDAD DE PLACER SEXUAL y la ablación femenina si =(
      Ningún sexo esta encima del otro, somos iguales, somos el complemento del sexo contrario =)

      Eliminar
  5. Efectivamente, ablación y circuncisión se parecen en que suponen la sumisión del individuo a la sociedad patriarcal. Y en ambos casos son los varones los que imponen la práctica. En Occidente existe una circuncisión "médica" justificada en supuestos beneficios para la salud, cuya práctica está en franca reducción.

    ResponderEliminar
  6. Sobre la circuncisión judía:
    http://jmflseixalbo.blogspot.com.es/2010/03/brit-milah-circuncision-judia.html

    ResponderEliminar