sábado, 16 de enero de 2010

Bases neurales del procesamiento numérico y el cálculo.

Me hago eco de un reciente artículo:
Serra-Grabulosa JM, Adan A, Pérez-Pàmies M, Lachica J, Membrives S. Bases neurales del procesamiento numérico y del cálculo. Rev Neurol 2010, 50: 39-46
Para aprender más:
http://www.mathematicalbrain.com/pdf/AUTHORUK.PDF
http://www.mathematicalbrain.com/pdf/BUTTJCPP05.PDF
http://books.google.com/books?id=_iUvkABEmfMC&pg=PA277&lpg=PA277&dq=Deloche+G,+Willmes+K.&source=bl&ots=zAvHYwCoi-&sig=0yNJZ9629NboX9uq4AwOjUhj2_E&hl=es&ei=JdtRS53uN8u6jAfkp5SmCg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CBYQ6AEwAw#v=onepage&q=Deloche%20G%2C%20Willmes%20K.&f=false
http://www.revneuropsi.com.ar/pdf/Jacubovich.pdf
http://www.cma.ca/multimedia/staticContent/HTML/N0/l2/jpn/vol-30/issue-5/pdf/pg319.pdf
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14670569
http://www.arsxxi.com/pfw_files/cma/ArticulosR/ActasEspanolasPsiquiatria/2006/06/111060604080415.pdf
http://bvs.sld.cu/revistas/rcgc/v2n3/rcgc040308.htm
http://personales.ya.com/casanchi/did/aprendecerebro01.htm
http://www.ugr.es/~setchift/docs/revision_tesinaveronicajuarez.pdf (recomendado)
http://www.sciencedirect.com/science?_ob=ArticleURL&_udi=B6T0F-4HTCW6M-7&_user=10&_rdoc=1&_fmt=&_orig=search&_sort=d&_docanchor=&view=c&_searchStrId=1168814289&_rerunOrigin=google&_acct=C000050221&_version=1&_urlVersion=0&_userid=10&md5=373cb93437796fcda1e6176b21ffae02



Parece que el sentido numérico es innato en muchas especies animales. Esta capacidad permite percibir de forma aproximada el número de objetos que componene un grupo, distinguiendo entre "mucho" y "poco". Sobre este sentido, el ser humano construye una capacidad numérica más compleja mediante la cultura.

Disponemos de varios modelos neurosicológicos para explicar el procesamiento numérico y el cálculo.
  1. Modelo cognitivo, de McCloskey et. al. El procesamiento numérico se realiza modularmente:
    • Sistema de procesamiento numérico
      • Módulo de entrada
        • Código numérico
          • Dimensión léxica (dígito)
          • Dimensión sintáctica (ubicación del dígito en la cadena)
        • Código verbal.
          • Modalidad verbal (fonológica)
          • Modalidad escrita (ortográfica)
      • Módulo de salida. Dividido en los mismos módulos que el módulo de entrada
    • Sistema de cálculo
      • Cálculo mental
      • Cálculo escrito
    • Sistema de representaciones semánticas, intermediario o traductor entre entrada, cálculo y salida.
  2. Modelo del triple código, de Dehaene y Cohen. Parte de tres hipótesis:
    • La información numérica se puede manipular en tres códigos
      • La representación analógica de las cantidades, se localiza en la región parietal inferior a nivel bilateral y explica los números como una distribución de activación sobre una línea mental numérica.
      • La representación de números en formato verbal. Números representados como conjuntos de palabras, como resultado de la activación de áreas perisilvianas del hemisferio izquierdo.
      • La representación de números en formato arábigo. Implica procesos de identificación visual ligados a los sectores occipito-temporales inferiores (circunvolución fusiforme) de ambos hemisferios cerebrales.
    • La información se puede traducir de un código a otro mediante rutas asemánticas. (Explicación no modular).
    • La elección de un código u otro depende del tipo de operaació mental a realizar. Por ejemplo, la multiplicación se vale de los códigos verbal y visual arábigo.
  3. Revisión de Rohlfs-Domínguez, del grupo de investigación de Willmes. Estos investigadores se han interesado por los estudios sobre la población sorada, la alcalculia o pérdida de la habilidad para el cálculo como consecuencia de alguna patología  y la discalculia, que afecta a la correcta adquisición de las habilidades numéricas. Las evidencias halladas hasta la actualidad señalan al lóbulo parietal como la región de mayor relevancia en el procesamiento numérico. En él se han identificado dos regiones fundamentales durante la realización de tareas numéricas: http://bvs.sld.cu/revistas/rcgc/v2n3/f0104308.jpg
    • El segmento horizontal del surco intraparietal (SHSIP): representación de las cantidades y sus relaciones. También interviene en la ordenación alfabética y el cálculo. El síndrome de Turner es una alteración del cromosoma X, que produce el trastorno del cálculo (discalculia) y en concreto de la capacidad de determinar cantidades pequeñas de forma instantánea y sin necesidad de contar (subitizing) y de calcular; No hay alteración en la lectura y escritura de números y la práctica de la multiplicación por tablas. El síndrome X frágil altera también el procesamiento numérico. Se ha sugerido que el surco intraparietal está también relacionado con el procesamiento espacial.
    • El giro angular, especialmente el izquierdo. Se activan cuando la tarea aritmética es simple o está entrenada, al mismo tiempo que la región inferior frontal izquierda, vinculada a la memoria de trabajo y procesamiento lingüístico. La explicación de este hecho puede ser que estas tareas requieren un importante componente verbal (por ejemplo, las automatizadas por el entrenamiento, el cálculo exacto, alamcenado en la memoria verbal, etc.).
    • Además, las regiones lateral y ventral de la corteza prefrontal parecen estar vinculadas a funciones relacionadas con la memoria de trabajo, como el mantenimiento provisional de los resultados intermedios, la planificación y la ordenación temporal de los componentes de las tareas, o la comprobación de resultados y corrección de errores.

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