martes, 12 de enero de 2010

Debate sobre las virtudes morales (2)

Continúo el debate sobre las virtudes morales.
http://jmflseixalbo.blogspot.com/2009/11/debate-sobre-las-virtudes-morales-1.html

¿Qué son las virtudes morales?

Veamos, en primer lugar, qué son las virtudes.
Las virtudes son los hábitos, las costumbres mediante cuya práctica alcanzas la perfección como ser humano. Cuando naces eres un bicho, un animal, un proto-humano. Con la educación, la cultura, te hominizas. Cada cultura tiene un modelo de perfección. Cada uno de nosotros persigue una meta, acorde con nuestra cultura y nuestra individualidad. Cuando una acción que nos acerca a esa meta inalcanzable se convierte en hábito (el estudio, el trabajo, el entrenamiento...) , somos virtuosos.

Aristóteles escribió con acierto sobre las virtudes:
http://www.cibernous.com/autores/aristoteles/teoria/etica/etica.html
La virtud es un justo medio entre dos vicios: el exceso y la carencia. Es virtuosa la liberalidad, la generosidad, el desprendimiento. La avaricia es un vicio y la prodigalidad también. Pero la generosidad no es el medio justo entre avaricia y prodigalidad. Es el justo medio, que no es lo mismo. En unos casos, dependiendo de las circunstancias, estará más cerca de la avaricia y en otros de la prodigalidad. ¿Cómo saber dónde está este justo medio? Quizá combinando varias virtudes: la valentía, la prudencia, la sabiduría... Y teniendo en cuenta que las virtudes están íntimamente conectadas con la felicidad. Si nuestros hábitos no nos proporcionan felicidad, no son virtuosos.

Bueno, ya tenemos una cierta idea de lo que son las virtudes. Pero ¿ese adjetivo "morales", qué añade? En principio, parece que añade poco o nada, ya que la moral también se refiere a las acciones, a las constumbres.
Sin embargo, "moral" ha ido adquiriendo cada vez un sentido relativo a lo "social", al cumplimiento de las normas sociales.
Por tanto, las virtudes morales son las virtudes reconocidas por la sociedad en la que vivimos. Esto implica que no son las mismas en todos los momentos y lugares. Lo que a nostros nos parece virtuoso, en otros grupos sociales puede ser un defecto imperdonable.
http://www.xtec.cat/~lvallmaj/passeig/etimora2.htm

2 comentarios:

  1. me gustaría ver algunos ejemplos de justo medio entre dos virtudes....gracias, nestor

    ResponderEliminar
  2. El propio Aristóteles nos dejó algunos ejemplos:

    La templanza es el término medio entre el libertinaje y la insensibilidad. Consiste en la virtud de la moderación frente a los placeres y las penalidades.

    La fortaleza es el término medio entre el miedo y la audacia. (Etica Nic. 1115a).

    ResponderEliminar