sábado, 23 de enero de 2010

Un rápido recorrido por la evolución humana.

El árbol de los homínidos. 
http://www.fossilized.org/Human_paleontology/_phylogeny.php
Los hominoideos aparecen en el Mioceno Inferior. El rasgo que los disntingue es la pauta Y-5 y el género mejor documentado Proconsul. En el Mioceno Medio (edad dorada ), los hominoideos radian por todo el Viejo Continente. En torno a los 9 ma. una crisis climática produce un empobrecimientro faunístico que afecta a los hominoideos y los separa en un grupo africano y otro asiático.
Los homínidos surgen en África. En un principio no se distinguen por su cerebro o bipedación, sino por sus caninos. Los primeros yacimientos africanos en descubrirse fueron los de Sudáfrica, en los años 20-40. Los restos fueron interpretados de diversas maneras, pero acabaron triunfando las tesis dispersoras: una forma más antigua y menos especializada (Australopithecus africanus) y dos formas más modernas y especializadas. Una robusta (Paranthropus robustus) y otra grácil (Homo).
En 1974, en las tierras de los afar, se descubrió Lucy. Pero es sobre todo en los años 90 cuando aparecen los fósiles en África del Este: Orrorin tugenensis, A. ramidus, A. anamensis, A. afarensis y Kenyanthropus platyops son más antiguos que los fósiles sudafricanos mientras que A. garhi, P aethiopicus, P. boisei, K. rudolfensis y Homo habilis son de una antigüedad similar.
En el Chad ha aparecido un homínido muy antiguo (Sahelanthropus tchadensis) y otro más moderno (Australopithecus bahrelghazali).
Esta radiación de homínidos se relaciona con un enfriamiento del clima que dio lugar a espacios abiertos. Hace 3,5 ma se produjo la separación entre formas gráciles y robustas agrandada hace 2,5 ma coincidiendo con un mayor enfriamiento.
Cuando comienza el Pleistoceno Medio, la acentuación de la aridez provoca la extinción de numerosas especies de forma que quedan unos pocos miles de homínidos que podemos agrupar en el grado Erectus. Seguramente presionados por la escasez de recursos, el erectus sale de África. Los que allí quedan son clasificados a menudo en el taxón ergaster. Lo más notable en el erectus es el gran incremento de la capacidad craneal. Los individuos de África son ancestros del sapiens, los de Europa se extinguieron relativamente pronto mientras que los de Asia permanecieron allí hasta tiempos recientes.
El origen del sapiens y del neanderthalensis es todavía un misterio. Antecessor y heidelbergensis son los candidatos a ancestros. En todo caso, neanderthalensis aparece en Asia Menor y se difunde hacia Europa, donde permanece hasta tiempos recientes, mientras que, según la hipótesis Out of Africa sapiens aparece en África desde donde se difunde por todo el mundo.
Otra teoría, la hipótesis multirregional, establece que la transición a sapiens se produjo de forma paralela en varias regiones a través de especies intermedias con intercambio genético. La aparición del Homo sapiens pudo suceder hace unos 150.000 años, de acuerdo con las evidencias moleculares.
¿Qué nos hace homínidos? Nuestra seña de identidad más antigua es la bipedación. La que se suele resaltar más es la inteligencia, el cerebro, el lenguaje. Los homínidos fabricamos herramientas desde hace 2,8 ma. El olduvaiense fue seguido por el bifaz achelense africano hace 1,5 ma., pero será Europa, en la llamada explosión del Paleolítico, donde la cultura adquiera su actual protagonismo.
Se han sugerido varios modelos ecológicos para justificar la evolución homínida. La hipótesis de la caza asocia las sabanas abiertas con la bipedia, la fabricación de herramientas, la caza, la cooperación social y las modificaciones cerebrales. La hipótesis del carroñeo se diferencia de la anterior en que acentúa la competencia en lugar de la colaboración. Según la hipótesis de la división de roles, el acento está en la cooperación entre los sexos y en la monogamia. La hipótesis de la recolección y la hipótesis abuela aumentan la importancia de las hembras en la evolución de la familia homínida.

2 comentarios:

  1. esta pagina esta re buena busquelan porque les va sevir mucho yo se los digo porque ami me sirvio sino no se la reconmendaria besos

    ResponderEliminar
  2. chicos miren esta pagina porque esta rre buena ami me sirvio por eso se la reconmiendo sino no le diria que la miren. besos para todos los que la miran

    ResponderEliminar