domingo, 21 de febrero de 2010

Carnaval de Barranquilla.

Barranquilla es una ciudad colombiana asomada al río Magadalena, cerca de su desembocadura en el Mar Caribe, Océano Atlántico.


Ver mapa más grande

Su carnaval es patrimonio de Colombia y patrimonio inmaterial de la humanidad.
El vídeo de la UNESCO nos cuenta que cada año, durante los cuatro días que preceden la Cuaresma, el Carnaval de Barranquilla presenta un repertorio de danzas y expresiones culturales de las distintas culturas colombianas. Por su situación geográfica en la costa del Caribe y por su auge económico durante el periodo colonial, la ciudad de Barranquilla se ha transformado en uno de los primeros centros de comercio del país y en un lugar de convergencia de los pueblos y culturas amerindias, europeas y africanas.


Este mestizaje de diversas tradiciones locales trasparece en numerosos aspectos del carnaval, y en particular en los bailes (como el mico y las micas originario de las Américas, el congo africano y el paloteo, de origen español), los géneros musicales (principalmente la cumbia, pero también otras variantes como la puya y el porro), y los instrumentos populares (tambora y alegre, maracas, claves). La música del carnaval suele ser interpretada por conjuntos de tambores o de instrumentos de viento. La cultura material de los objetos artesanales se expresa profusamente mediante carrozas, trajes, sombreros adornados y máscaras de animales. Grupos de bailarines con máscaras, actores, cantantes e instrumentistas deleitan a las multitudes con sus representaciones teatrales y musicales inspiradas tanto en los acontecimientos históricos como en la actualidad. La vida política contemporánea y sus personalidades son objeto de mofa en los discursos y canciones satíricas que dan un carácter burlesco al carnaval.

Gracias al creciente éxito que obtuvo en el siglo XX, el Carnaval de Barranquilla se ha transformado en una manifestación profesional que es objeto de una amplia cobertura mediática. Aunque esta evolución genera beneficios económicos a muchas familias de bajos ingresos, la creciente comercialización constituye una amenaza potencial para la supervivencia de numerosas expresiones tradicionales.



Y así fue el carnaval de 2010:




















La Reina del Carnaval fue este año Giselle Lacouture Pacini. Aquí la vemos acompañada del Rey momo Rafael Altamar y su cumbiamba el Cañonazo.



Y este es el vídeo oficial, que luce algunos de los ritmos colombianos:



En la fiesta de su coronación, Giselle no dejó de bailar:









Sitio oficial:
http://www.carnavaldebarranquilla.org/previo/default.html

Más información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Carnaval_de_Barranquilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario