sábado, 20 de febrero de 2010

Macacos y humanos: el secreto del éxito.

Este documental del programa Redes, de Eduard Punset, trata sobre las similitudes entre las dos especies de primates de mayor éxito: El macaco rhesus (Macaca mulatta) Homo sapiens.



El psicobiólogo de la Universidad de Chicago, Dario Maestripieri. cree que la clave está en la inteligencia maquiavélica o inteligencia social. Los macacos son menos inteligentes que otros primates, pero están muy especializados en la inteligencia social. Los animales maquiavélicos buscan el poder, porque el poder les proporciona todo lo que necesitan.

Al contrario que en los humanos, en los macacos el poder es de las hembras. Las sociedades de macacos se componen de hembras relacionadas genéticamente y unos pocos machos dispersos. En las sociedades de los primitivos humanos, quienes se dispersaban para encontrar acogida en otros grupos eran las hembras. El poder se basa en el parentesco y Dario sugiere que este es el origen de las diferencias de género.

Las hembras de macaco no permiten que los machos sepan si están o no preñadas y utilizan el sexo para tener a los machos a su alrededor y obtener protección y comida.

Para Darío, esto es "lo que nos ha hecho humanos":
  • Vínculos familiares más intensos que en otras especies primates.
  • Inteligencia maquiavélica.
  • Teoría de la mente: quizá somos los únicos animales que podemos leer la mente de nuestros congéneres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario