sábado, 6 de febrero de 2010

Susan Savage-Rumbaugh: simios que escriben

Susan Savage-Rumbaugh trabaja con bonobos (Pan paniscus).
Susan cuenta que la sociedad de los bonobos es muy igualitaria y empática. Usan la sexualidad para la comunicación y la resolución de conflictos.
Considera que la diferencia entre el ser humano y el bonobo no es el pensamiento ni el lenguaje ni las herramientas ni la bipedación (muestra un vídeo donde se compara la forma de caminar del bonobo, el ser humano moderno, el Pan troglodytes y el Australopithecus afarensis). Es el desarrollo cultural.
Nos muestra como sus bonobos se interesan por el fuego, los vehículos, instrumentos como las tijeras, la música y los instrumentos musicales, los videojuegos...
La finalidad de sus investigaciones es estduar cómo la cultura puede haber operado durante la evolución humana.
Su bonobo Kanzi ha aprendido a fabricar y utilizar herramientas de piedra de tipo I. Otro bonobo, Panbanisha es capaz de escribir, de dibujar símbolos con intencionalidad comunicativa.

En palabras de Susan
El factor más importante que permite a los bonobos adquirir el lenguaje es utilizar el lenguaje a su alrededor, porque el impulso detrás de la adquisición del lenguaje es entender lo que están diciéndonos quienes nos importan. Una vez que tenemos esa capacidad, la capacidad de producir lenguaje viene natural y libremente. Por lo tanto, queremos crear un ambiente en el que los bonobos se sientan a gusto con quienes interactúan. Queremos crear un entorno en el que se diviertan y un entorno en el cual los demás sean personas significativas para ellos.
Porque creemos que no es la biología, es la cultura. Por lo tanto, compartimos las herramientas, la tecnología y el lenguaje con otra especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario