martes, 13 de abril de 2010

El trastorno por déficit de atención hiperactividad (TDAH), ¿es adaptativo?

El TDAH (en inglés ADHD) es un trastorno del comportamiento infantil y adulto que se manifiesta en falta de autocontrol (falta de inhibición del comportamiento), alteración atencional (falta de atención y resistencia a la distracción) y falta de regulación del nivel actividad motora en demanda a las situaciones (hiperactividad, sobreactividad, impulsividad) . Se trata de un problema genérico de falta de autocontrol, con amplias repercusiones en el desarrollo, la capacidad de aprendizaje y el ajuste social.
El trastorno se reducen en la edad adulta.
http://www.russellbarkley.org/adhd-facts.htm
http://jmflseixalbo.blogspot.com/2010/02/trastorno-por-hiperactividad-o-deficit.html

Algunos autores sugieren que no está claro si se trata de una entidad nosológica (alteración, enfermedad) o de una variante común del comportamiento humano (temperamento). Sabemos que características del comportamiento humano pueden seleccionarse genéticamente como rasgo ventajoso. Dada la alta prevalencia
(5-10%) y extensión del TDAH en todo el mundo, es poco probable que un ‘trastorno’ pueda
ser tan frecuente en la especie humana si no se ha seleccionado de forma positiva.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8955426

En el TDAH no se ha demostrado una mayor tasa de infertilidad, e incluso se ha sugerido que debido a la mayor incidencia en estos casos de conductas de riesgo, podría tenderse a un menor uso de métodos anticonceptivos y una mayor descendencia.

El TDAH está asociado con DRD4-7R, el alelo de 7 repeticiones VNTR en el exón 3 de DRD4 (receptor 4 de dopamina D4), cerca del telómero del cromosoma 11p. Esta variante, muestra capacidad para reducir el AMPc (adenosín monofosfato cíclico) y con ello la "mensajería" intracelular, inhibiendo la descarga neuronal (forma subsensitiva del receptor postsináptico), lo que se manifiesta en tiempos de reacción más rápidos y mayor adquisición de conductas que buscan la novedad.
Esta variante es más prevalente en varones y en Sudamérica.

Estas podrían ser las razones para que esta variante haya sido seleccionada positivamente.
  • Se cree que la mutación apareció en el Paleolítico Superior y que originó individuos con rápida respuesta, que serían seleccionados en épocas de escasez de recursos y circunstancias críticas y cambiantes.
  • Rápida respuesta a los depredadores, mejor rendimiento para la caza. De ahí su mayor prevalencia en los varones.
  • Mayor capacidad de movilidad (más emigración). Podría haber desempeñado un papel en el éxodo de África hacia Europa y Asia y de ahí su mayor prevalencia en Sudamérica.
El TDAH resultaría así anacrónico: ventajoso en el pasado pero desfavorable en la sociedad actual. Lo
que un día fue una respuesta adaptativa, hoy se considera un fenómeno patológico.

Bibliografía: Cardo E, Nevot A, Redondo M, Melero A, De Azua B, García-De la Banda G, et al. Trastorno por déficit de atención/hiperactividad: ¿un patrón evolutivo? Rev Neurol 2010; 50 (Supl 3): S143-7.

1 comentario:

  1. Ni tanto al menos parece que Leonardo da Vinci lo era y si obtuvo logros; en mi país Mariategui pensaba en 5 omás puntos a la vez y escribio los 7 ensayos sobre la realidad nacional. En cada punto que trata sobre el problema del indio: como desde el punto de vista social, político, económico y otros se dice que los pensaba a la vez. Eso es parte de la hiperactividad. Si se enfca bien creo que puede dar buenos resultados.

    ResponderEliminar