domingo, 25 de abril de 2010

Hominoideos.

Los hominoideos surgen a finales del Oligoceno (hace 35 mda) en ambientes selváticos y boscosos húmedos en las zonas subsaharianas ocasionadas por los vientos húmedos del monzón atlántico: El Oligoceno es una época cálida situada entre dos grandes glaciaciones la del Pérmico hace 250 mda y la del Pleistoceno de hace 1 mda
Estos primeros hominoideos podrían ser descritos como muy similares a los monos del Viejo Mundo de nuestros días. La presencia de hominoideos era grande.
Durante el Mioceno inferior y medio, los hábitats de los lugares del Este de África donde se encuentran yacimientos de homínidos fueron los correspondientes al bosque tropical con algunas áreas de sabana abierta. Los hominoideos dieron con una fórmula adaptativa nueva que les permitió la colonización del suelo del bosque tropical sin perder por ello la capacidad para la trepa.
-       El tamaño superior comparado con el de los cercopitecoideos puede verse como el simple reflejo de la tendencia evolutiva al aumento del tamaño del cuerpo para competir mejor por los recursos disponibles.
-       Ausencia de cola.
-       Un cuerpo más grande supone también un mayor tracto intestinal y una dieta con incremento en el aporte de productos vegetales.
-       Dentición adaptada a raíces y hojas comestibles y fundamentalmente a frutas.
-       Locomoción adaptada al bosque tropical ecuatorial. Nudilleo. Postura erguida. El medio ambiente forestal condicionó la anatomía postcraneal, con largos brazos y manos, tórax muy ancho, piernas cortas, etc., todo ello relacionado con la braquiación.
Los rasgos derivados de los hominoideos, es decir, aquellos que los distinguen de los demás primates incluyen:
o    Ausencia de cola y ensanchamiento del tórax.
o    Mayor movilidad de las extremidades.
o    Premolares de corona baja y molares relativamente anchos con cúspides bajas y redondeadas, relacionadas con un cambio en la alimentación. Pauta Y-5.
o    Tronco acortado en la región lumbar con reducción en el número de vértebras.
Dentro de los homonoideos existentes hoy, se pueden distinguir tres grupos (Estamos ante una clasificación meramente morfológica, que no refleja una relación evolutiva:
v  Simios inferiores. Gibones
v  Simios superiores
o    Orangután
o    Chimpancé
o    Gorila:
v  Seres humanos.

En el tránsito del Mioceno Medio al Superior vuelven a descender las temperaturas (hace unos 11 millones de años). Se acumulan hielos y desciende el nivel del mar (se establecen puentes para el intercambio de faunas). Los hominoideos se diversifican mucho aunque no tanto como cabría esperar. Hace 9,6 y 8 millones de años hay una gran crisis (crisis Vallesiense) con un empobrecimiento faunístico que también afecta a los hominoideos. Se cree que es debido por la sustitución del bosque subtropical por otro templado en Europa (con árboles de hoja caduca) que llevan a la extinción de los hominoideos en el continente. Pero permanecen en África y Asia dando lugar a los linajes de simios que conocemos ahora.

Taxa
Esmalte
Dieta
Locomoción arbórea
Locomoción terrestre
Localización
Afropithecus
Kenyapithecus
Grueso

Si
No
África
Dryopithecus
Fino
Frutos y hojas
Braquiación

Europa
Gorilla
Fino
Molares con cúspides puntiagudas y largas superficies cortantes
Folívora y escasa fruta
Suspensión y braquiación.
PREFERENTE
Nudilleo. Bipedismo en situaciones de amenaza
África
Pan
Fino
Vegetariana completada con insectos y pequeñas presas y huevos
Suspensión y braquiación.
PREFERENTE
Nudilleo.
Bipedismo ocasional (periodos relativamente grandes en los bonobos)
África
Pongo
Grueso
Frutos, hojas y retoños, completado con huevos, gusanos y pequeños crustáceos
PREFERENTE
Suspensión. Trepa lenta
Cuadrúmanos, aunque pueden erguirse
Asia
Hylobates

Frutos. Algunos insectos y huevos
PREFERENTE
Braquiación. Trepa lenta
Bipedestación modificada
Asia

Como se puede comprobar, es difícil establecer la filogenia de los grandes simios actuales. Los africanos tienen esmalte fino, por lo que es difícil que procedan de Afropithecus o Kenyapithecus mientras que Pongo es difícil que proceda de Dryopithecus si bien se ha propuesto su vinculación cladística (familia Pongidae).

Esquema evolutivo de los hominoideos, según Eric Delson

No hay comentarios:

Publicar un comentario