sábado, 3 de abril de 2010

La cognición, vista desde la complejidad.

Siguiendo a Luhman, es necesario revisar las ideas tradicionales sobre la cognición.
En la tradición europea, las nociones de cognición, razón, entendimiento, reflexividad, se reservaron al ser humano.
La Física moderna permite describir la cognición como un caso especial de cambio de relaciones de los campos electromagnéticos.
http://www.raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/viewFile/61055/88729
Para un cerebro operativamente clausurado, cómo puede llegarse, mediante la percepción, a la noción de mundo externo se plantea por igual para animales y seres humanos.
Para Luhman, la cognición es
facultad de enlazar nuevas operaciones a las recordadas; presupone que mediante el olvido se liberan capacidades del sistema, aunque también que nuevas situaciones pueden llevar a recurrir selectivamente a condensaciones de operaciones pasadas.
Por tanto, la cognición no es una propiedad exclusiva humana ni animal, pues hasta las máquinas podrían realizar estos cambios (inteligencia artificial). Por otra parte, si bien puede haber una relación entre evolución biológica y mejora de las capacidades cognitivas, esta mejora no es condición de la evolución.
la cognición no significa copiar o representar dentro del sistema lo que está dado en el entorno; más bien, lo que la cognición procura es producir redundancias que le ahorren al sistema reelaborar información. Las redundancias se marcan como saber; se señalan de modo que sean reconocibles y luego se operan "económicamente" para concentrar y acelerar el posible examen de las nuevas informaciones. Así la cognición le puede ayudar al sistema a situarse provisoriamente ante algunas situaciones -lo cual en un mundo cambiante es una ventaja. Pero precisamente esta especialización excluye la posibilidad de que la cognición pueda garantizar la adaptación estructural de los sistemas al mundo.
Para aprender más:
http://autopoiesis.cl/?a=83

No hay comentarios:

Publicar un comentario