miércoles, 7 de abril de 2010

Los sirgadores de Badong


Cuatro sirgadores desnudos llevan mucho tiempo trabajando en la zona turística del Río Shennongxi (Hubei, China). Las sirgas, unas gruesas cuerdas de esparto o cáñamo, les sirven para tirar y arrastrar las embarcaciones que navegan por el río. En eso consiste su trabajo.
Nadie sabe a qué época se remontan los sirgadores desnudos. Casi todos los ancianos mayores de 60 años se dedicaron al oficio. Es incómodo trabajar vestidos en los ríos y, por otra parte, los sirgadores provienen de familias pobres y los trajes se gastarían con la sal y el roce de las cuerdas.
Su trabajo implica tener que meterse en las aguas de los ríos y no tienen tiempo para vestirse y desvestirse. La razón más importante por la que trabajan desnudos es prevenir las enfermedades. Estar dentro del río o fuera en la orilla puede causar enfermedades como reúma y artritis, por la humedad.
Antes, el traje era generalmente de tela de fabricación casera y se pegaba fácilmente al cuerpo si estaba mojado, rozando la piel. Excepto en los muelles, durante la sirga, los sirgadores casi no se encuentran con nadie. En consecuencia, se han acostumbrado a la desnudez. “Aun cuando alguien nos vea, no nos avergonzamos”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario