sábado, 10 de abril de 2010

Tipos de novedades evolutivas. Ontogenia y Filogenia.

Tipos de novedades evolutivas (de acuerdo con las críticas de Gould a la clasificación de De Beer)
1.     Cenogénesis: Un carácter que está presente o hace su aparición en el estado joven de un animal ancestral puede, en la ontogenia de un descendiente, aparecer solo en el estado joven, produciendo adaptaciones juveniles o cenogénesis sin afectar a la filogenia.
2.     Identidad embrionaria, pero divergencia en las últimas fases de la ontogenia.
a.     Desviación: Un carácter que está presente o hace su aparición en el estadio joven de un animal ancestral puede, en la ontogenia de un descendiente, aparecer en el estadio joven y en el adulto, produciendo una sustitución de una condición adulta vieja por una nueva, lo que resulta en una desviación progresiva en la ontogenia del descendiente en relación a la del antepasado.
b.     Reducción: Un carácter que está presente en los estadios jóvenes y adultos de un animal ancestral puede aparecer solo en el estadio joven, lo que resulta en la reducción del carácter a un vestigio. Estos casos constituyen la otra cara de la imagen presentada por la desviación.
c.     Variación adulta: Un carácter que está presente o hace su aparición en el estadio adulto de un antepasado puede, en la ontogenia de un descendiente, aparecer en el estadio adulto, resultando en aquellas diferencias que constituyen a los individuos, variedades y razas. Tiene muy poco efecto morfológico porque aparece muy tarde en la ontogenia. Sólo es un caso especial de desviación.
3.     Heterocronías: Cambio filético en el inicio o secuencia temporal del desarrollo, de modo que la aparición o la tasa de desarrollo de un rasgo en la ontogenia de un descendiente se acelere o retarde en relación a la aparición o velocidad de desarrollo del mismo rasgo en la ontogenia de un antepasado. Un cambio en la correlación tamaño-forma de un organismo o parte, indica heterocronía. Aceleración y retardo no solo se dan por cambios en las velocidades sino también por deslazamientos en el tiempo de los inicios de los acontecimientos de desarrollo.
a.     Recapitulación por aceleración: se produce una aceleración en los caracteres somáticos. A la misma edad y tamaño del antepasado, la forma ha avanzado más.
b.     Pedomorfosis por truncamiento, pedogénesis o progénesis (protetelia en insectos): Se produce una aceleración en los órganos reproductivos con respecto al desarrollo somático. La ontogenia se trunca por haber alcanzado temprano la madurez sexual. El descendiente es un juvenil sexualmente maduro. La correlación entre tamaño y forma no varía. Es una estrategia para la selección r.
c.     Pedomorfosis por retardo o neotenia (metatelia en insectos): Se produce un retardo en los caracteres somáticos, en la forma, mientras el tamaño y el estadio de desarrollo permanecen invariables en relación al ancestro. Es una estrategia para la selección K.
d.     Recapitulación por prolongación o hipermorfosis: Se produce un retardo en los órganos reproductivos. No cambia la relación tamaño forma. La ontogenia simplemente se prolonga debido a que la maduración se ha demorado. La forma del adulto ancestral se alcanza al mismo tamaño, pero el descendiente a dicho tamaño es todavía juvenil.  Es la estrategia más común (más común que la neotenia) para la selección K.

No hay comentarios:

Publicar un comentario