jueves, 24 de junio de 2010

Australopithecus afarensis. Kadanuumuu. El tatarabuelo de Lucy.



En 2005 Alemayehu Asfaw, del equipo de Yohannes Haile-Selassie, del museo Cleveland de Historia Natural y Bruce Latimer, director interino del Centro de Orígenes Humanos del Instituto de Ciencias de los Orígenes de la Case Western Reserve University, en Cleveland, Ohio, halló en Korsi Dora, Woranso-Mille (Afar) el antebrazo de KSD-VP-1/1 Kadanuumuu ("hombre grande" en la lengua local). De 2005 a 2008, fueron apareciendo otros restos que completaron el hallazgo (40% del esqueleto), que acaba de ser documentado en  la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias estadounidense.

Lo más notable de Kadanuumuu, datado en 3,58 mda (0,4 mda más viejo que Lucy) es que caminaba erguido, lo que indica que la bipedación exclusiva tuvo que surgir antes de lo que se pensaba.


"Este individuo -asegura Haile-Selassie- era completamente bípedo y tenía ya la habilidad de caminar como los humanos modernos. Como consecuencia de este descubrimiento, ahora podemos decir con total seguridad que Lucy y sus parientes eran al menos tan capaces como nosotros de caminar sobre dos piernas, y que el alargamiento de nuestras extremidades inferiores se produjo mucho antes en nuestra evolución de lo que creíamos hasta ahora". Haile-Selassie.
Otra información valiosa que nos aportan estos restos, es la considerable longitud de sus piernas. Se pensaba que  esta longitud había ido creciendo con la caza a larga distancia y la utilización de herramientas líticas. Pero Kadanuumuu es 0,8 mda más viejo que los primeros útiles hallados. Eleva considerablemente la estatura de la especie, que anteriormente se estimaba en 1,30 m. Mide 1,67 m., una estatura mucho más elevada que la de Lucy y de ahí su nombre.

El hombro es muy parecido al del humano actual y muy diferente al del chimpancé. Esto indica que el hombro del antepasado común era más parecido al nuestro y que el hombro del chimpancé ha evolucionado en mayor medida. Se creía lo contrario.

Citas e imágenes:
http://cmnh.org/site/ResearchandCollections/PhysicalAnthropology/Announcements/Kadanuumuu.aspx
http://cmnh.org/site/ResearchandCollections/PhysicalAnthropology/Announcements/Kadanuumuu/Background.aspx
http://www.cmnh.org/site/ResearchandCollections/PhysicalAnthropology/Announcements/Kadanuumuu/Video.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario