domingo, 20 de junio de 2010

Formas de diferenciación de los sistemas sociales. Una metateoría sociológica.

El concepto de sistema social implica la distinción sistema/entorno. La diferenciación reduce la complejidad y hace referencia a la relación de los subsistemas sociales entre sí, de forma que para un subsistema todos los demás (o algunos de ellos) son entorno. Cada subsistema señala de manera específica qué estados en el entorno le resultan relevantes. Esta construcción de lo relevante en el entorno constituye una forma de diferenciación entre el subsistema y el entorno, esto es entre el subsistema y los otros subsistemas, de forma que el subsistema se observa a sí mismo como subsistema (los uruguayos, los nobles, los gitanos, los latin kings...).
La sociedad, el sistema total, determina el orden de los subsistemas y las posibilidades de evolución e influye en la formación de normas, diferenciaciones, autodescripciones, etc. Dentro de las formas predominantes de diferenciación existen oportunidades limitadas de desarrollo. Por ejemplo, en una sociedad estratificada, puede emerger una nueva clase social (un nuevo subsistema). Llega un momento en que la evolución solo es posible si se transita a otra forma de diferenciación. Ese cambio de forma de diferenciación, esta ruptura o catástrofe, viene anticipada por el surgimiento de órdenes nuevos dentro del viejo. La nueva forma de diferenciación debe contar con estructuras adecuadas previamente desarrolladas. También son posibles los desarrollos regresivos.
Luhmann (La sociedad de la sociedad), distingue cuatro formas de difenciación (puede que en el futuro la sociedad desarrolle formas de diferenciación nuevas):


  1. Diferenciación segmentaria: Los subsistemas son igualitarios y se distinguen a partir de la descendencia, la residencia o ambas a la vez. Formas de diferenciación subordinadas pueden ser restricciones al matrimonio, grupos de edad, casas de varones, roles que pueden ser heredables (saceerdote, jefe)... Los limites son simbólicos: seres humanos y territorios pertenecientes. Los sujetos deben tener relaciones con sujetos de otros subsistemas y para ello han de apoyarse en su propio subsistema. Un sujeto que no puede determinarse socialmente, es un extraño, un enemigo.
    • La inclusión de los sujetos es resultado de pertenecer, por adscripción, a uno de los segmentos. La movilidad social es reducida y la posibilidad de vivir fuera del ordenamiento social es mínima.
    • Presupone la constitución de familias, constituidas como forma de diferenciación de la sociedad.
    • Es difícil la construcción de normas (Derecho). Esto tiene que ver con la ausencia de escritura con la consiguiente dificultad de categorizar los conflictos y la forma de resolverlos.
    • La memoria social se apoya en el espacio, toma formas topográficas y luego hace uso de formas simbólicas. Se basa de objetos, cuasi-objetos y ritos, para cuya designación sirven muchas veces los adornos especiales. Está anclada en funciones sociales que deben activarse repetidamente.
    • Surgen simbolizaciones colectivas.
      • La magia (religión) relaciona el sistema con su entorno.Es un intento de hallar un lugar a lo desconocido. Para identificar objetos o nombres sacros, basta con técnicas sociales de conservación de secreto y restricción de acceso. Gradualmente, surgen los mitos y mucho más tarde una comprensión explícitamente simbólica.
        • La magia se vincula con la negación del azar. Si lo inesperado no tiene un motivo conocido, se le da una explicación mágica. Los mitos completan la forma familiar.
        • El tiempo arcaico es un tiempo distinto del presente.
      • La reciprocidad (simetría y reversibilidad, derecho) relaciona los sujetos del sistema entre sí. Puede que constituya el medio más importante para el tiempo social (recuerdo y expectativa, pasado y futuro).
        • En relación con los dioses, el principio de reciprocidad adquiere la forma de ofrenda.
        • Cuando algunas familias se vuelven considerablemente más ricas en tierras, bienes y partidarios quienes reciben su ayuda solo pueden pagar reconociendo la diferencia de rango y prestando obediencia. Estas familias pueden dominar la información y la decisión, consolidando y legitimando sus ventajas. Si además se dan otras situaciones, como una violencia creciente, se produce una catástrofe que se resuelve con un cambio a otro tipo de diferenciación. Se diferencia u estrato superior y se forma un sistema parcial de la sociedad.
          • Si el sistema se organiza de forma territorial (se producen desigualdades en un orden espacial) se llega a la diferenciación según un centro urbano y una periferia.
          • Si el sistema se organiza por medio del parentesco, los estratos superiores imponen una endogamia y se produce una estratificación.
    • Las sociedades segmentarias están hechas para su permanencia: otro orden es impensable y los intentos (como reclamos de liderazgo) son peligros que deben combatirse y evitarse.
  2. Diferenciación centro-periferia: Varios segmentos en el centro, dominantes (urbanos), y varios en la periferia, con una gradación a lo largo del continuo urbano/folk.
    • Se produce una división del trabajo, entre los diferentes segmentos. El centro no puede sobrevivir sin la periferia.
    • Se llega a un ensanchamiento de las posibilidades de comunicación (tribus vecinas y comercio lejano) cuyo resultado comporta a veces la formación de grandes reinos territoriales. Se tiende a la expansión del dominio territorial. Los límites, están allí donde el centro los percibe.
      • Requiere un concepto generalizado de ser humano, con consecuencias para la cosmología y la religión.
    • El centro se encarga de cultivar las relaciones cósmicas de la sociedad mediante los ritos y de mantener la burocracia religioso política correspondiente. La regulación de las relaciones económicas y los conflictos, se deja en manos de las economías domésticas o de instituciones específicas como cofradías y gremios. No puede formarse un derecho civil ni un condicionamiento de la conducta individual.
    • Son decisivas las formas de escritura. Con su ayuda, surge una estabilidad semántica.
    • Mediante la endogamia, el centro puede generar una diferenciación estratificada.
  3. Diferenciación estratificada: Subsistemas con rango desigual.
    • El cerramiento operacional del estrato superior se realiza mediante la endogamia.
    • La exclusión social es resultado de la pobreza. Los excluidos representan una amenaza para la sociedad.
    • Otro tipo de exclusión, históricamente importante, es la religiosa.
    • La movilidad social es posible cuando se dan pérdidas demográficas en los estratos superiores. Lo que no puede darse es el ascenso de todo un estrato social en forma colectiva.
    • El estrato superior no reconoce relaciones de parentesco con miembros de los estratos inferiores o las aprecia como anomalías vergonzosas. Es relativamente pequeño, pero sabe imponerse.
    • Las diferencias de rango se reproducen constantemente mediante los rituales y la práctica de la comunicación.
    • El poder político está centralizado.
    • El sistema indio de castas se apoya en un concepto de pureza religiosamente ritualizado.
    • La estratificación europea tiene su origen en la propiedad de la tierra y luego en el ordenamiento jurídico. La unidad a la que se refiere la estratificación no es el sujeto sino la casa. El concepto moderno de propiedad resuelve el conflicto entre unos señores con derecho a exigir y un campesinado con obligación de entregar, aunque también de exigir una subsistencia.
  4. Diferenciación funcional: Subsistemas igualitarios pero con funciones diferentes (económico, religioso, artístico, de derecho, científico, médico, ...).
    • La inclusión de los sujetos depende de oportunidades de comunicación altamente diferenciadas: cada cual debe ser sujeto de derecho (a beneficios sociales, a la salud, al matrinonio, a la libertad de religión..) y disponer de ingresos suficientes para poder participar en la economía, debe participar en las elecciones políticas, cursar al menos los grados elementales. Los excluidos son los que "no quieren" participar. Todos los seres humanos tienen iguales derechos y oportunidades.
    • Cada subsistema funcional se autorregula y con ello regula las posiciones que atribuye a los sujetos.
    • Lo más relevante es la maximización de la ganancia sin que importe la calidad de la persona que resulta del conjunto de roles.
    • La sociedad no se compone de seres humanos, porque todos participan en varios subsistemas a la vez.
    • Los límites espaciales (como las naciones) no tienen sentido salvo como segmentación dentro de algún subsistema funcional.
    • El acoplamiento estructural de política y economía se logra mediante impuestos y gravámenes y la emisión de deuda pública. Las decisiones políticas no pueden conducir la economía; todo lo más corregir o amortiguar.
    • El acoplamiento de derecho y política se regula por la Constitución.
    • El acoplamiento de derecho y economía se logra a través de la propiedad y el contrato.
    • El acoplamiento entre la ciencia y el sistema educativo se consigue mediante las universidades.
    • El acoplamiento entre ciencia y política se realiza por los asesoramientos de los expertos.
    • El acoplamiento entre la educación y la economía consiste en calificaciones y certificados.
El salto entre formas de diferenciación ha de ser progresivo. La causa de que Somalia o Afganistán sean estados fallidos está en que se ha pretendido que evolucionasen directamente desde una diferenciación segmentaria a una diferenciación funcional característica de la sociedad mundial.

1 comentario:

  1. estimado amigo , es verdad que necesitamos darle praxis a la sociologia .Bienvenido todo aporte que manifieste un estado de discusion ante el cual se puede estar de acuerdo o no pero jamas ser indiferente. Maniel Prada Vazquez sociologo del desarrollo.

    ResponderEliminar