martes, 1 de junio de 2010

Kayapó. En guerra por el río.

Los Kayapó están dispuestos a ir a la guerra para detener la construcción de la presa de Belo Monte, en el río Xingu (afluente del Amazonas). La presa inundará 804.672 kilómetros cuadrados de selva, desplazando a 12.000 indígenas y afectando indirectamente a otros 45.000.

“He pedido a mis soldados que se preparen para la guerra y he hablado con otras tribus del Alto Xingu“, 
http://www.survival.es/sobre/presa-belo-monte
http://contextolivre.blogspot.com/2010/03/economista-contesta-projeto-belo-monte.html












Los KAYAPÓ son conocidos por sus técnicas del cuerpo, al que incorporan distintos significados:
·         SocializaciónLos poderes masculinos reproductivos se transforman en pintura corporal, corte de pelo y protector peneano. Pero la piel es cultura, tiene un código, es social y de esta forma se produce la apropiación social de estos poderes.
·         Las cualidades activa y pasiva de agencia social marcadas también según pinturas corporales, perforaciones, incrustaciones…, lo cual añade significados asociados a las nociones de oír y hablar como procedimiento pasivo y expresión activa de decisiones y programas de acción.
·         Una distinción general en los modos de actividad, la más marcada de las cuales se da entre acción ritual y secular, empleando variedad de adornos. A otro nivel, la distinción más básica ocurre entre actividades individuales o de familia y actividades comunales. Las reuniones en la casa de los hombres o mujeres se acompañan con pinturas colectivas y con sombreros de hojas de palma, aunque no se trate de ceremonias.
Cuando se analizan todos estos vehículos e indicadores, emergen algunos principios estructurales:
·         La estructura jerárquica o iterativa del código simbólico
·         Carácter multiplicativo y redundante del sistema como conjunto, de modo que los tres racimos de significados y valores están presentes simultáneamente.
·         La construcción del sujeto cultural y del universo social dentro del que actúa, responde a la interrelación de unos racimos con otros…
Otros aspectos destacables serían:
·         la importancia de la limpieza: baño diario y rasurado (facial y corporal)
·         Cada pueblo tiene su propio estilo distintivo de peinado, emblema de su cultura y de su comunidad social.
·         El protector peneano imposibilita la erección
·         Perforaciones e incrustaciones en orejas y labios en relación a la comprensión y expresión activa. Oír es tener un agujero en la oreja. El disco incrustado en los labios, lo llevan solo los hombres y es expresión física de la asertividad oral y la preeminencia del orador.
·         Las pinturas corporales:
o    Los colores
§  El negro se asocia a la idea de la transformación entre la sociedad y el espacio fuera del poblado (la muerte). La piel negra representa una frontera. Se aplica a las partes centrales del cuerpo.
§  El rojo está asociado a la vitalidad, energía e intensidad y se aplica a los puntos del cuerpo en contacto con l mundo exterior.
o    Los estilos de pintura
§  Más elaborado para los niños. El niño es objeto de un proceso prolongado e intensivo de creación de una forma socialmente aceptable a partir de miríadas de elementos no ordenados, para lo que debe estarse quieto y tener disciplina. Cesan de estar pintados cuando pasan a vivir en la casa de los hombres.
§  Más estándar para adultos. Los trazos son simples, aplicados con rapidez y en un contexto colectivo. Se usa un estilo común para cada grupo. Esto constituye una acción colectiva de socialización.
·         Realizan largas y complejas ceremonias, que suelen ser danzas colectivas de hombres solos, mujeres solas o ambos. Las ceremonias más importantes son las de iniciación y las de otorgamiento de nombres prestigiosos. De lo que se entrega a los niños honrados o a los iniciados destacan los brazaletes, que simbolizan la imposición de la forma social.
o    Hay muchas variantes de vestido ritual que pasan de unas generaciones a otras. Denotan la identidad social de quien los lleva y la relación con un pariente en particular.
o    Los cantos se refieren a animales, generalmente pájaros.
·         Limpieza, cortes de pelo, protectores peneanos, discos en orejas y labios, colgantes, pinturas, y los racimos de significados y valores que comportan, visten, adornan, protegen, realzan, expresan, comunican a los KAYAPO, constituyen su “piel social”.




Sobre los símbolos del cuerpo: Honorio M. Velasco Maíllo. Cuerpo y Espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario