viernes, 28 de octubre de 2011

Australopithecus garhi.


Australopithecus garhi.


El equipo de Tim White extrajo en la península de Bouri (Middle Awash, Etiopía) entre 1990-1998 unos restos datados en 2,5 Ma: un cráneo bien conservado, una mandíbula y numerosos restos postcraneales.
El lugar fue antiguamente rivera de un lago de agua dulce poco profundo.
Recuerda al afarensis en la parte anterior del rostro (muy prognato) y al Paranthropus aethiopicus en la parte distal de sus arcadas dentales. Anatomía craneal y facial primitiva. Cresta sagital. Arco incisivo estrecho y premolares y molares anchos. Caninos, premolares y molares mayores que los de afarensis y africanus. Desgaste menos plano. Los premolares no están completamente molarizados aunque su corona dibuja un perfil ovalado. Maxilar en U con brazos ligeramente divergentes. Grandes músculos faciales. Caja craneana redondeada. 450 cc.
Fémur alargado que sugiere una bipedación más derivada aunque la falange del pie sigue siendo larga y curvada. El antebrazo es largo con respecto al húmero, como en el chimpancé. Esto supone una confirmación de que, en la evolución poscraneal hacia nuestra especie, primero se modificaron las piernas y más tarde los brazos.
Asfaw y colaboradores clasificaron como Australopithecus garhi. (Garhi = sorpresa en afar). Se encuentran el lugar y tiempo adecuados para ser los antecesores de los primeros Homo, Esta relación ha sido negada por Strait y Grine en base a la carencia de sinapomorfias y a que A. garhi se encuentra más alejado de Homo que A. africanus, de mayor antigüedad (por ejemplo, en la dentición, que es muy grande). Según esto, A. garhi sería una rama lateral.

Los restos fueron encontrados junto a unos huesos rotos para la extracción de tuétano. A 96 km., aparecieron artefactos olduvaienses que pudieron ser fabricados por A. garhi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario