domingo, 15 de agosto de 2010

El poder de la palabra.





Programa de la revista de Filosofía A Parte Rei. Participan:

  • Eduardo de Bustos, catedrático de Filosfía del Lenguaje en la UNED.
  • Carlos Muñoz, director de A Parte Rei.
  • Adolfo Vázquez Rocca, profesor de la Universidad Católica de Valparaíso y de la Universidad Andrés Bello.

http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/index.html

El s. XX en Filosofía ha quedado marcado por el giro lingüístico: la creencia de que el lenguaje solucionaría los problemas filosóficos. Hasta entonces, el lenguaje había sido considerado un vehículo de pensamiento y un medio de representación de la realidad, pero a principios del XX comenzaron a destacarse las diferencias entre lenguaje y realidad. Encontrar un lenguaje exacto coincidente con la realidad, sería la solución a los problemas filosóficos que venían derivados de aquellas diferencias.

Eduardo de Bustos destaca que lenguaje ocupa un lugar fundamental en la cognición, no en vano se ha considerado desde la Filosofía como el elemento distintivo de la naturaleza humana.
Para Vázquez Rocca la palabra tiene el poder de construir la realidad humana. El ser humano construye historias y aspira a que estas historias tengan verosimilitud y contribuyan a justificar su vida y sus esperanzas. Para Rorty la realidad es una narrativa exitosa y la Filosofía un género literario (giro narrativo).
Para Carlos Muñoz hay un nivel de realidad independiente del lenguaje, pero cuando las palabras nombran conceptos parece que son las palabras las que crean la realidad.
Bustos, señala que detrás de las palabras hay procesos cognitivos que parten de una experiencia corporal, no solamente procesos lingüísticos.
Vázquez Rocca señala que el lenguaje no es separable de quien lo habla. El mundo es interpretado, no hay acceso directo a la realidad sino que media una corteza interpretativa, mediante las palabras. El lenguaje no es neutral sino que se utiliza para influir.
Carlos Muñoz destaca que la Ciencia, aunque pretenda abandonar la estructura narrativa por otra más lógica o analítica al final siempre recurre a la metáfora y la narración porque está en la base de nuestra forma de conocimiento y experiencia.
Eduardo de Bustos abunda en la necesidad del uso de metáforas para comprender realidades abstractas y nuevas, pero para él eso no excluye que puedan ser verdaderas.
Para Carlos Muñoz, la vida humana es creación de sentido y somos el cuento que nos contamos de nostros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario