sábado, 8 de diciembre de 2012

Spencer Tunick: fabricante de narrativas. Desnudarse para contar historias.

Spencer Tunick
Spencer Tunick es un fotógrafo mundialmente conocido nacido en Nueva York en 1967. Conjuga la performance y la fotografía de sujetos desnudos que hacen arte juntos. Spencer interviene en espacios públicos fabricando narrativas en las que  intervienen los modelos que se desnudan, los espectadores y el propio Spencer a través de quien todo se interrelaciona, comunicándonos sus polisémicos significados políticos, culturales, estéticos...

En sus primeros tiempos, trabajó el desnudo individual.

London 1. Spencer Tunick.

Su primera fotografía de grupo fue en 1994 ante el edificio de las Naciones Unidas de Nueva York. Entre 1994 y 1998 recorrió Estados Unidos retratando a sus gentes desnudas en campos, carreteras, ríos..., en un proyecto que llamó NaKed States.





Con la misma idea (Naked Pavement), retrata ciudades como Roma, Montreal, Sydney, San Sebastián, Caracas o Santiago. Hace paisajes de cuerpos, el cuerpo es paisaje y se integra y quita protagonismo a los elementos emblemáticos y simbólicos de las ciudades, las torres, los teatros, los jardines, los puentes... Son fotografías que nos cuentan historias. Cientos de historias que cientos de mujeres y hombres nos cuentan desnudándose para nosotros.



Venezuela 2. Museo de Arte Comtemporáneo. Caracas. Spencer Tunick. 2006.



Trayectoria y las críticas de su obra
Wikipedia
The Spencer Tunick Experience
Spencer Tunick visita México
Corrí desnudo por Santiago
Un arte de otro planeta.

Spencer Tunick. Alpes Suizos en agosto de 2007. En colaboración con Greenpeace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario