jueves, 4 de noviembre de 2010

François-Pascal Simon, baron Gérard: Amor y Psique.

Gérard. Eros y Psique. 1798. Louvre.


Francisco Pascal Simon, Baron Gérard (Roma, 4 de mayo de 1779 – París, 11 de enero de 1837) fue un pintor neoclásico francés, discípulo de David.

Psique, era hija de unos reyes de Anatolia. Su belleza era tan perfecta que despertó los celos de Afrodita, con quien se la comparaba.
La diosa, irritada de ver como sus altares iban quedando desiertos, encargó a su hijo Eros, el Amor, que la vengara.
Mientras que sus hermanas estaban ya casadas, Eros se encargó de que nadie se enamorase de Psique, a pesar de su belleza. Su padre, sospechando alguna maldición, fue a consultar al oráculo de Apolo. El oráculo le ordenó abandonarla en la cima de un monte, donde la esposaría un monstruo.
Pero Eros, enamorado de Psique, ordenó a un céfiro recogerla y transportarla a un palacio donde la poseyó en secreto. Ni siquiera Psique sabía su identidad, pues Eros solo se presentaba de noche.
Psique vivía dichosa pero echaba de menos a su familia. Eros mandó traer a sus hermanas quienes la convencieron para que descubriese la verdadera apariencia de su esposo.
Una noche Psique alumbró para ver al monstruo. Vio entonces el cuerpo de Eros y quedó completamente enamorada de su belleza cayendo ciegamente bajo el efecto de sus flechas. Eros se despertó herido por una gota de aceite vertido de la lámpara e, incapaz de castigarla directamente, la condenó a su ausencia.
Eros volvió al palacio de Afrodita y le reveló el origen de la quemadura. La diosa se apoderó de Psique, la hizo azotar y le impuso cuatro pruebas, aparentemente imposibles de realizar, que después de muchas calamidades Psique logró finalmente llevar a término.
De los Infiernos, donde la había conducido su última prueba, Psique trajo consigo una caja, encargo de Afrodita, cuyo contenido proporcionaba belleza. Abrió la caja para ser más bella todavía y encandilar a Eros, pero cayó inmediatamente en un sueño mortal. Eros, que seguía enamorado de ella, la encontró y consiguió despertarla, obteniendo de Zeus que les uniera en legítimo matrimonio. Zeus hizo inmortal a Psique. Afrodita bailó en la boda. El hijo que tuvieron se llamó Placer o (en la mitología romana) Voluptas.

Psique sólo fue feliz mientras se abstuvo de profundizar en las causas y la naturaleza de su felicidad, pues el conocimiento es fuente de dolor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario