martes, 6 de septiembre de 2011

Grandmother cell. La célula de la abuela. Un recuerdo en cada neurona.

Jerzy Konorski (Integrative Activity of the Brain, 1967) predijo la existencia de neuronas sensitivas de forma individual a estímulos complejos como caras, expresiones emocionales, objetos animados, localizaciones...

Las cortezas sensoriales, en la parte trasera del encéfalo, trasfieren los componentes de la información perceptiva a través de las vías cerebrales hacia las cortezas polimodales de la parte frontal. Una neurona, situada en algún lugar próximo a la parte superior del lóbulo temporal anterior representaría en sí misma y de manera exhaustiva a nuestra abuela en el momento en que la percibimos.
Si esta teoría fuese cierta, la lesión de la corteza de los lóbulos frontal y temporal debería imposibilitar la percepción y el recuerdo. Sin embargo, los pacientes que sufren esta lesión presentan una percepción normal y los déficits en el recuerdo son solo selectivos. Por el contrario, cuando la lesión afecta a sectores más atrás, próximos a las regiones sensoriales y motoras, no es posible la percepción integrada ni el recuerdo de partes que constituyen un conjunto.

http://www.as.wvu.edu/daly/439/readings/Gross%202002%20Grandmother%20Cell.pdf

Más sobre la memoria:

  1. El paradigma reticular de la memoria cortical
  2. Empatía y neuronas espejo
  3. Memoria: definición y tipos.
  4. Modelo de Antonio Damasio de arquitectura neural de convergencia y divergencia para la representación del recuerdo y el reconocimiento.
  5. Sistema de la memora declarativa.
  6. Sistema de la memoria emocional.
  7. Sistema de la memoria procedimental

En 2011, Francisco Pereira et al consiguieron predecir los temas en los que pensaban algunas personas, a partir sólo de imágenes de la actividad cerebral registradas por fMRI, tras establecer una relación entre las imágenes de la actividad neuronal y determinadas categorías y conceptos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario