domingo, 13 de noviembre de 2011

Hallazgos de Homo en Asia Menor.

Yacimientos de Homo en Asia Menor.



El yacimiento de Ubeidiya, en el valle del Jordán, ha proporcionado evidencias de una salida de África hace al menos 1,5 mda.



En Gesher-Benot Ya’akov aparecieron dos fémures datados en 0,5 mda.

En Nadaouiyeh (Aín Askar, Siria) un parietal entre 0,5-0,45 mda, con rasgos distantes a los de África oriental y parecidos a los de Zhoukoudian.


En 2010, Israel Hershkovitz, Patricia Smith, Rachel Sarig, Rolf Quam, Laura Rodríguez, Rebeca García, Juan Luis Arsuaga, Ran Barkai y Avi Gopher publicaron un estudio sobre unos dientes hallados en la cueva de Qesem (Israel) datados en 0,4-0,2 mda.
·         Tres dientes mandibulares permanentes, hallados en la parte inferior de la escala estratigráfica. Las pequeñas dimensiones de las coronas indican un alto grado de reducción dental, aunque las raíces son largas y robustas.
·         Tres dientes maxilares permanentes y dos dientes deciduos se encuentraron en la parte superior. Son mucho más grandes y muestran algunos rasgos plesiomórficos similares a los presetes en los hallazgos de Skhul y Qafzeh. Algunos rasgos sugieren una afinidad con neanderthalensis.
Los autores presentan tres posibles interpretaciones:
1.     Una población asociada con el complejo cultural local Acheulo Yabrudian.
2.     Algunos rasgos neandertaloides (pala y tubérculo lingual) sugieren una población pre-neandertal. Estos rasgos se perdieron en los especímenes de Skhul y Qafzeh (intermedios) pero vuelven a presentarse en otros hallazgos más modernos de la región.
3.     La presencia de taxones múltiples, ya que los dientes más antiguos son más pequeños y más modernos que los posteriores.
En 2011, Avi Gopher, Ran Barkai y Ron Shimelmitz descubrieron en la misma cueva de Qesem evidencias de la producción de miles de herramientas de corte largas y delgadas, como resultado de una producción planificada, datadas en 0,4-0,2 Ma. El material (sílex) fue cuidadosamente seleccionado y la técnica permitía su casi total aprovechamiento. El análisis efectuado por Cristina Lemorini, determinó que habían sido utilizadas para descuartizar animales. Hay evidencias de un uso diario y habitual del fuego y de la división del espacio en el interior de la cueva.



En el entorno de los 0,1 Ma disponemos de importantes yacimientos. Según Boaz Lazar, Moti Stein et al, la región en torno a la bahía de Eilat, a orillas del Mar Rojo, era bañada por fuentes de agua dulce.
Los neandertales están representados en los yacimientos de Shanidar (Irak), Dederiyeh (Siria) Ksar'Akil (Líbano) y Amud, Tabun (Garrod y Bate, 1937) y Kebara. Se relacionanan con una salida de Europa en la degradación climática de los estadios isotópicos 6 y 4.
·         Tabun: esqueleto y mandíbula aislada, en un conjunto musteriense, datado en 122.000 años. La mandíbula presenta rasgos arcaicos pero también un mentón bien individualizado. La zona, en aquella época, habría sido un bosque de tipo mediterráneo.
·         Kebara: Esqueletos parciales. Uno de adulto y otro de infantil en sepultura. Entre 75.000-40.000 años. Periodo relativamente benigno, marcado en sus dos extremos por condiciones frías y secas severas.
·         Amud: Restos de al menos cinco individuos, entre ellos Amud-1, un esqueleto masculino de 1,77 m con el cráneo más grande conocido (1.740 cc) y rasgos faciales de neandertal. Entre 81.000-41.000 años.
·         Ksa'Akil: Esqueleto infantil datado en 35.000 años.
·         Deideriyeh: Esqueleto infantil.
·         Shanidar: Esqueletos de al menos siete individuos, cuatro de ellos con estaturas entre 1,65-1,70 m y uno con más de 1,73 m, con indicios de sepultura.
En Zuttiyeh (Turville-Petre, 1925) Skhul (D. Garrod y T. McCown, 1929-1932) y Qafzeh (R. Neuville) se han encontrado hombres modernos. Se dataron en el estadio isotópico 5, un periodo de mejoría climática.
·         Zuttiyeh: Fragmento de cráneo (frontal y parte del rostro) datado en 0,2 mda. Conviven rasgos avanzados y primitivos como un importante relieve supraorbital.
·         Skhul: Restos incompletos de siete esqueletos de adultos y tres de niños y 16 huesos aislados. Algunos, proceden de enterramientos, en particular Skhul V (esqueleto rodeado de una mandíbula de suido).
·         Qafzeh: Restos de 5 individuos, adultos y niños. En 1965 se recuperaron restos de 20 individuos más, al menos 4 de ellos en inhumaciones voluntarias
o    Qafzeh 3: Presenta rasgos arcaicos: occipital anguloso, con repliegue occipital robusto.
o    Qafzeh 8: Esqueleto de un individuo inhumado, yaciendo sobre el costado derecho con la cabeza al este y las piernas dobladas.
o    Una mujer joven (Qafzeh 9) con un niño (Qafzeh 10). El cráneo de la mujer presenta una forma general redondeada. La región occipital es regularmente convexa, la bóveda es elevada. Relieves craneales poco acusados. No hay torus occipital y los relieves de esta región están también poco desarrollados y poco extendidos en los laterales. Junto a estos rasgos modernos presenta rasgos arcaicos: huesos timpánicos gruesos.
o    Qafzeh 11: Un adolescente acompañado de la cuerna de un gran cérvido.
o    Unos individuos son más robustos y otros más esbeltos. Es probable que esta diferencia se deba al dimorfismo sexual. Algunos individuos (robustos y esbeltos) presentan un sistema masticatorio robusto.
Esta misma mejoría permitió que el neandertal se extendiera a Asia Central y sur de Siberia (Techiktash)
No se trata de una convivencia, sino de una sucesión que debe relacionarse con los cambios medioambientales.
Con el inicio del enfriamiento hace 80.000 años, los Homo desaparecen de Oriente Medio y no volvemos a tener evidencias hasta las de hace 38.000 años.

Ohalo II es un yacimiento descubierto en 1989, datado en 23.000 años, en las costas del Mar de Galilea. Sus habitantes fueron cazadores recolectores. Las estructuras fueron construidas en madera y plantas locales. Recolectaba cereales silvestres que golpeaban con palos para que los granos cayeran en unos cestos vegetales. Aparecieron conchas exóticas, lo que sugiere la presencia de redes comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario