lunes, 29 de noviembre de 2010

La cuestion de los genes compartidos con los neandertales.

Hipótesis sobre el origen del sapiens moderno.
Hay dos modelos predominantes sobre el origen de los sapiens modernos:
  • El modelo de evolución multirregional o del candelabro postula que el sapiens moderno surgió de forma simultánea alrededor del globo, con la aportación genética de las poblaciones arcaicas. En Europa, en concreto, con la aportación del neanderthalensis. Este modelo predice que neanderthalensis compartirá significativas variantes genéticas con los europeos, pero no con otras poblaciones modernas.
  • El modelo Out of Africa sugiere que los humanos contemporáneos procedemos de una pequeña población africana que reemplazó en todo el mundo a las poblaciones arcaicas con poco o ningún cruzamiento. Este modelo predice que los genes neandertales estarán igualmente distantes de todas las poblaciones humanas contemporáneas.
Según un reciente estudio, el genoma neandertal está más estrechamente vinculado al de los europeos y asiáticos que al de los africanos (Yoruba y San). Neandertal Genome: The Ins and Outs of African Genetic Diversity. Hodgson, Jason A.; Bergey, Christina M.; Disotell, Todd R. Current biology : CB doi:10.1016/j.cub.2010.05.018 (volume 20 issue 12 pp.R517 - R519)

Esta conclusión está en conflicto con ambos modelos. Se han propuesto varias formas de conciliación:
  • Los humanos modernos absorbieron genes neandertales en el Levante, y luego se distribuyeron uniformemente a través de Eurasia.
  • En la población africana se produjo la separación del antepasado de neandertales y humanos modernos. En África, los humanos modernos se mantuvieron alejados de los neandertales mientras que en Eurasia se dieron mezclas. (Estructura africana profunda de la población + antepasado neandertal-sapiens común en África del Este)
  • Los hallazgos paleontológicos y arqueológicos sugieren que los seres humanos modernos y los neandertales coincidieron en la región mediterránea del este hace alrededor 100 mil años durante una época en que la fauna africana alcanzó temporalmente el Oriente Medio. Los sapiens modernos se contrajeron luego hacia África, separándose de los neandertales. Hace 50.000 años, las poblaciones del este de África protagonizaron la última salida, empujados por las poblaciones del centro y sur de África.Los genes neandertales pudieron haberse fijado en la población que salió de África, gracias al efecto fundador.
    • El descubrimiento de seres humanos modernos en el sur de China, datados en 0,1 mda hace menos posible esta alternativa. Cualquier idea del retratamiento llega a ser inverosímil.
Las nuevas investigaciones deberán dirigirse a comprobar la presencia de variantes neandertales en los humanos de África del Este.

http://dienekes.blogspot.com/2010/10/another-theory-about-neandertal-modern.html
http://dienekes.blogspot.com/2010/10/deep-ancestors-of-human-dna-compatible.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario