lunes, 20 de febrero de 2012

La cultura musteriense.

Núcleo y lasca Levallois.

Se denomina cultura o técnica musteriense en sentido estricto a una tradición de instrumentos líticos que significa un desarrollo de la cultura achelense y es típica del Paleolítico Medio. Está enmarcada dentro del Modo 3. Su esplendor tiene lugar durante la última glaciación (Würm, 180.000-40.000 años). También se encuentran instrumentos musteroides (así se llaman para indicar las diferencias con la tradición europea) en África y Asia.

Su nombre proviene del yacimiento de Le Moustier (Dordoña, Francia).
Se trata de una técnica que fue cambiando con el paso del tiempo y abarca objetos decorativos y cultos funerarios.
Los útiles de piedra son más especializados que los de la cultura achelense, de la que procede.
-       Destacan como típicas unas lascas obtenidas mediante la técnica Levallois (llamada así por el barrio de París donde fue descubierta), a las que se retoca para obtener diversas formas y filos.
o    La técnica Levallois aparece en el achelense pero su auge coincide con el musteriense. Consigue láminas o lascas con una forma muy precisa a partir de núcleos de piedra. Los núcleos son preparados de manera cuidadosa, golpeándolos numerosas veces a lo largo de su perímetro y extrayendo así pequeñas lascas hasta conseguir que el núcleo adquiera la forma indicada. Luego, con un último golpe, se consigue que salte la lámina deseada. Ya se trate de puntas, de raederas o de cualquier otro instrumento, el resultado final de la talla se retoca a continuación de manera muy cuidadosa para aguzar su filo. Esto permitió un nuevo máximo en la optimización de los recursos líticos.
*       Para Bordes (1953) el cuidado con el que se trata el material es una prueba de que se trata de útiles destinados a durar mucho tiempo en un lugar de habitación permanente.
*       Los sucesivos retoques confieren a las piezas un aspecto dentado.
-       Los objetos de hueso son mucho más raros, pero pueden llegar a identificarse hasta sesenta tipos diferentes de lascas y láminas de piedra con diferentes funciones.
-       El yacimiento de Abric Romaní contiene evidencias de útiles de madera.
-       Los bifaces son escasos. Mithen (2005) lo interpreta como un cambio significativo en la relación macho-hembra. El aumento corporal del neanderthalensis multiplicó la exigencia energética de las embarzadas así como el periodo de inmadurez infantil. La esperanza de vida era corta y había pocas abuelas. La consecuencia fue que las hembras necesitaron seleccionar a los machos no por una bella talla de instrumentos sino por su eficacia en la caza.

La inmensa mayoría de los yacimientos europeos y del Próximo Oriente de la glaciación Würm contienen útiles musterienses. El nombre proviene del yacimiento de Le Moustier y fue dado por el prehistoriador Gabriel de Mortillet en el XIX, cuando procedió a dividir la Edad de Piedra de acuerdo con las tecnologías que pudo identificar.
-       Musteriense.
-       Auriñaciense.
-       Magadaleniense.


EFICIENCIA DE LAS INDUSTRIAS LÍTICAS (Stringer y Gamble)
INDUSTRIA
SUPERFICIE CORTANTE A PARTIR DE 450 gr DE SÍLEX
Olduvaiense
5 cm
Achelense
20 cm
Musteriense
1 m
Magdaleniense
3-12 m

Hasta tal punto existe una identificación entre cultura musteriense y Homo neanderthalensis que en bastantes ocasiones los yacimientos se atribuyen a los neandertales por el mero hecho de encontrarse en ellos útiles musterienses. Pese a las dificultades de unir una especie con una tradición cultural, la cultura musteriense parecía sin lugar a dudas un signo de identidad de los neandertales.
-       Esta manera de entender las cosas cambió, sin embargo, con la aparición y estudio de los yacimientos del Próximo Oriente. No se podía distinguir allí entre localidades ocupadas por neandertales y propias de seres humanos de aspecto moderno en función de las tradiciones culturales diversas. La diferenciación neandertal-musteriense cromagnon-auriñaciense en Europa, no podía trasladarse al Próximo Oriente, donde todos los yacimientos (neandertales y sapiens) contenían los mismos útiles musterienses. Esto quiere decir varias cosas:
o    Los préstamos culturales eran comunes en el Paleolítico Medio en los yacimientos orientales.
o    En los inicios de la ocupación de la franja levantina del Mediterráneo, los sapiens dispusieron de los mismos útiles que los neandertales.
o    ¿El nivel cognitivo de los neandertales era tan alto como el de los sapiens? Trinkaus, Howells, Bar-Yosef y Vandermeersch, entre otros, creen que sí.

Más allá de las posibilidades de hibridación, la capacidad de los neandertales para el simbolismo, la religión, el arte y el lenguaje puede dar una medida acerca de la verdadera distancia que nos separa. Muchos de los argumentos a favor y en contra, suponen poco más que especulaciones un tanto arriesgadas.
-       Para Lindly y Clark (1990) no existió simbología alguna antes del Paleolítico Superior y por tanto no cabe identificar el simbolismo con una particular especie.
La base para atribuir un pensamiento trascendente a los neandertales procede del posible enterramiento de sus miembros. El hecho en sí de un enterramiento voluntario es indicativo de un respeto y un aprecio, toda vez que es una forma de hurtar el cadáver al acceso de los carroñeros. Quizá eso implique, en cierto modo, el planteamiento de inquietudes acerca del más allá, del hecho de la muerte y del sentido de la existencia. Si a los enterramientos se les acompaña cualquier tipo de ritual, el argumento de la religiosidad se ve reforzado de una manera casi indiscutible. Los posibles enterramientos de neandertales han sido detectados en varios yacimientos.
-       Hay evidencias de enterramiento deliberado en el viejo de La Chapelle-aux-Saints, La Ferrasie y Shanidar.
-       Hay evidencias de rituales.
o    En Kebara (Israel). A un esqueleto muy bien conservado, le falta el cráneo, en una acción deliberada que tuvo lugar muchos meses después de que el individuo hubiese muerto, porque no cabe imaginar una interpretación tafonómica distinta.
o    En Dederiyeh (Siria). Un infantil neandertal en excelente estado de conservación fue depositado con los brazos extendidos y las piernas flexionadas. Una piedra caliza de forma casi rectangular estaba colocada sobre el cráneo del esqueleto y una piedra pequeña triangular de pedernal apareció en el lugar correspondiente al corazón.
o    En Shanidar IV. El hallazgo de cantidades notables de polen se interpretó como prueba de que se había producido una ofrenda floral intencionada. Los cráneos I y V muestran una deformación atribuida a razones estéticas o culturales.
o    Teshik-Tash (Uzbekistán). Enterramiento infantil asociado a cráneos de cabra montés en círculo y con las puntas de los cuernos hacia abajo.
-       Mellars (1996) recuerda que cabe ver en los enterramientos neandertales una respuesta a la necesidad de desembarazarse de los cuerpos muertos.
-       La evidencia más notoria en contra de la idea de unos enterramientos neandertales en un sentido trascendente, es la propia disposición de las sepulturas de los sapiens contemporáneos a ellos. Las tumbas conocidas no dan ninguna pista concluyente acerca de la autoconciencia y mucho menos la religión de los neandertales. Pero si sostenemos que neanderthalensis es una especie distinta a la nuestra ¿cómo podríamos saber en qué consiste para alguien así una creencia, un símbolo o una ceremonia?

En las cuevas de Aviones (Murcia) se encontraron conchas de molusco que contenía residuos de pigmentación roja hecha con lepidocrocita y mezclada con hematita y pirita, cuyo resultado es cosmético. (enero 2010).
Para Joao Zilhao esta es la primera prueba concluyente de que hace unos 50 ka, diez mil años antes de la llegada de los seres humanos modernos en Europa procedentes de África, el comportamiento de los neandertales ya estaba simbólicamente organizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario