martes, 23 de noviembre de 2010

Mandíbula de Zhiren. Primer sapiens moderno fuera de África.

Zhiren, Mandíbula y muelas

En 2007,  en la cueva de Zhiren -en una zona montañosa de la región china de Guangxi, pegada a Vietnam-, un grupo de investigadores, dirigido por el paleoantropólogo estadounidense Erik Trinkaus y el chino Wu Liu, halló un fragmento de mandíbula y dos muelas  datadas en 0,1 mda., atribuida a Homo sapiens moderno, aunque la mandíbula es algo más robusta que las hasta ahora conocidas.
Se consideraba que la salida del sapiens moderno de África tuvo lugar hace 0,05 mda. El hallazgo, de confirmarse, podría interpretarse:
  • Como una confirmación de la Hipótesis Multirregional, de forma que sapiens se originó también en Asia al mismo tiempo que en África.
  • Los sapiens modernos salieron de África mucho antes de lo que se pensaba (teoría Out of Africa).
En todo caso, los sapiens modernos protagonizaron en Asia "una dispersión con asimilación o continuidad poblacional con flujo genético". Los sapiens arcaicos y los modernos coexistieron en Asia durante 50.000 años y, según Trinkaus, se cruzaron. “Las diferencias de comportamiento entre estos dos grupos fueron más pequeñas y más sutiles de lo que se pensaba", señala el investigador.

La paleoantropóloga orensana María Martinón-Torres, que va a colaborar este año con Wu Liu, advierte: "Tenemos que estar preparados para que todo cambie con las excavaciones en Asia".

http://www.publico.es/ciencias/343404/el-primer-humano-fuera-de-africa

No hay comentarios:

Publicar un comentario