lunes, 24 de enero de 2011

El conflicto prenatal. La impresión genómica.

El conflicto prenatal es un caso concreto del conflicto entre generaciones que Trivers analizó en su ponencia de 1974 El conflicto entre padres e hijos.
http://en.wikipedia.org/wiki/Parent%E2%80%93offspring_conflict

Según Trivers, el feto está el feto está interesado en sí mismo el doble de lo que lo está en su madre (de la que solo tiene el 50% de los genes). La madre está interesada en que el feto sobreviva y llegue a la madurez con la mínima inversión, esperando así criar más hijos, mientras que el feto está interesado en acaparar los recursos maternos, aunque esto suponga una reducción del número de sus hermanos.

David Haig estudió la preñez de ratas con fetos manipulados genéticamente. En unos casos, los fetos eran copias al 100% de machos (padres) y en otros al 100% de las mismas madres. Según la hipótesis de Trivers, el comportamiento de los dos tipos de fetos debería ser similar. Haig comprobó, por el contrario, que los fetos 100% del padre eran más grandes.
Se descubrieron más tarde los llamados genes imprintados (impresión genómica), que llevan una etiqueta parental. El mismo gen se comporta de manera diferente si procede del padre que si procede de la madre. En el caso del gen IGF2 (del crecimiento), solo se expresa la copia del padre. El padre y los genes del padre tienen interés en bloquear el aborto espontáneo, dirigir el flujo sanguíneo hacia la placenta, producir un feto lo más grande y fuerte posible mientras que el interés de la madre y de los genes de la madre es abortar los embriones genéticametne defectuosos, desactivar los genes del padre y gastar los recursos en función de las posibles crías a lo largo de la vida. El conflicto entre madre y feto aparece como consecuencia del conflicto entre sexos.
http://www.oeb.harvard.edu/faculty/haig/Home.html
http://www.oeb.harvard.edu/faculty/haig/Publications_files/08Patten%20%26%20Haig%20Genetics.pdf
http://www.oeb.harvard.edu/faculty/haig/Publications_files/04Evidence.pdf
http://www.oeb.harvard.edu/faculty/haig/Publications_files/03WhatGood.pdf
http://www.oeb.harvard.edu/faculty/haig/Publications_files/03DividingChild.pdf
http://www.oeb.harvard.edu/faculty/haig/Publications_files/93genetic%20conflicts%20in%20human%20pregnancy.pdf

Genes imprintados. 
http://www.babraham.ac.uk/pjl_pages/constancia/constancia.html
Gen IGF2. 
http://www.bio.miami.edu/dana/250/250SS10_11.html

La diabetes gestacional surge en la mujer cuando el feto consigue bloquear, mediante la secreción de una hormona, los efectos de la insulina con lo que se produce un aumento de azúcar en sangre en el tercer trimestre del embarazo, aumento beneficioso para el feto pero peligroso para la madre.

http://www.zoologia.hu/list/microchimerism.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario