sábado, 12 de febrero de 2011

El método científico en Darwin. La inferencia histórica.

Los procesos pasados no pueden observarse; por lo tanto, debemos hacer inferencias sobre causas pasadas a partir de los resultados preservados.

Muchos han escrito sobre la cientificidad del darwinismo. Stephen Jay Gould fue uno de los mejores. Según él, Darwin utilizó varios métodos de inferencia histórica:
  • UNIFORMIDAD. Consiste en la extrapolación de tasas y modos de cambio en organismos modernos. Stephen Jay Gould lo llama el Principio de la lombriz pues en 1881 Darwin explicó el suelo y la topografía de Inglaterra extrapolando a millones de años el peso de las deposiciones de las lombrices en la actualidad.
    • En El origen de las especies Darwin parte del cambio histórico, las nuevas formas en plantas y animales domesticados, seleccionados artificialmente, y enlaza ésto con la selección natural.
  • SECUENCIACIÓN. Consiste en la ordenación de diversas configuraciones en etapas de un único proceso histórico, productos ordenados en el tiempo de un único proceso subyacente. Stephen Jay Goul lo llama Principio del atolón, pues en 1842 Darwin reconoció tres configuraciones de arrecife coralino (costero, en barrera y atolón) como etapas secuenciales en la formación de las islas de coral. http://es.wikipedia.org/wiki/Atol%C3%B3n
    • Una objeción planteada desde los tiempos de Darwin a este método alega que las fases intermedias no serían viables pues estaría perdida la función original mientras aún no se habría establecido la nueva.
      • Darwin argumentó que las funciones podrían ser cooptadas para otro estilo de vida. Se denominó a esta reconversión funcional preadaptación, de forma equívoca.
      • Las funciones importantes pueden correr a cargo de más de un órgano, de forma que esta redundancia puede permitir transiciones en órganos particulares.
      • Darwin presentó una serie estructural de animales distintos que mostraban la evolución gradual de una mancha ocular hasta llegar al ojo de los vertebrados.
  • CONSILIENCIA. William Whewell (1840) refirió el término a la conjunción de muchas consecuencias, aparentemente no relacionadas, bajo una única explicación causal. Stephen Jay Gould lo llamó Principio de las flores diferentes pues en 1877 Darwin reunió muchas y variadas evidencias para forjar una explicación histórica sobre las diferentes formas florales que algunos taxones muestran en la misma planta. 
    • Es el método estándar en El origen  de las especies.
  • DISCORDANCIA. Cuando no era aplicable ninguno de los métodos anteriores, Darwin buscó alguna discordancia o imperfección particular y la atribuyó a una reminiscencia o vestigio del pasado. Stephen Jay Gould lo llamó Principio de la orquídea pues Darwin, en 1862, interpretó que las adaptaciones de las orquídeas para atraer insectos no eran producto de un diseño inteligente ex profeso sino que estaban construidas con las partes disponibles de las flores ordinarias.
    • Darwin reparó en la abundancia de órganos inútiles, como los dientes del feto de la vaca o las alas plegadas bajo los élitros soldados de muchos coleópteros, y en órganos embrionarios como la respiración branquial de los embriones de aves y mamíferos.
    • Encontró también que la distribución de los seres vivos sobre la Tierra no puede explicarse del todo por el clima o las condiciones físicas, lo que atribuyó a fenómenos de dispersión ancestral.
    • Los pinzones de las Galápagos sufren unas condiciones muy diferentes a las de sus congéneres en el continente americano, por lo que tienen que ser resultado de un transporte accidental y subsiguiente cambio evolutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario