sábado, 26 de febrero de 2011

Nati Martínez Rivera. Por el derecho a expresarse mediante el desnudo corporal.

Nati Martínez Rivera.

Nati Martínez Rivera.
Nati Martínez Rivera quiso mostrarnos su proceso de recuperación tras un cáncer de mama. Publicó sus fotos en Flickr. Debido al contenido, le pidieron que restringiese el acceso a las fotos.
Nati contestó que


He recibido un correo de vuestro equipo de ‘Abuso y asesoramiento’ informándome que mi galeria ‘Con sabor a plomo’ ha sido calificada como ‘Restringida’ (…) por el hecho de mostrar imágenes de desnudos parciales o totales quepueden ofender la moralidad o resultar impropias de mostrar en una plataforma como Flickr.
Una vez revisada la galeria en su conjunto, no encuentro en ellas contenidos que merezcan la calificación de ‘Restringidas’. Si bien aparecen desnudos, en ningún caso dicha desnudez constituye un fin en si mismo, ni estan realizados en un sentido erótico, pornográfico o de simple exhibicionismo, sino más bien con un alto sentido del pudor y de la discreción.
Dicha galería responde a un episodio de mi personal lucha contra el cáncer de mama y las imagenes muestran en esencia el impacto físico sobre mi propio cuerpo, así como el impacto psicológico que se deriva del padecer de una enfermedad que, desgraciadamente, azota a millares de mujeres en nuestro mundo.
Entiendo que la Galería se incluye dentro del ámbito que la tendencias del arte contemporáneo identifican como ‘Performance’, es decir, y en este caso, como un intento de paliar o exorcizar los fatales fantasmas que acompañan al cáncer de mama y también, porqué no decirlo, como un personal ejercicio terapéutico a través de la imagen fotográfica (…) Por otra parte, entiendo que las fotos pueden despertar la conciencia de los posibles visitadores de la Galería sobre esta enfermedad.

Las fotos pueden verse ahora en Picasa:


https://picasaweb.google.com/dadimr/AutorretratosEn14MmHospital#
http://www.elperiodico.com/es/noticias/ciencia-y-tecnologia/20101213/red-social-flickr-censura-unas-fotos-sobre-cancer/621693.shtml#comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario