martes, 13 de septiembre de 2011

Los europeos más antiguos.

Finalizada la campaña de Atapuerca 2011, se han publicado varios balances y primeras interpretaciones de los hallazgos.

Como no, me ha llamado la atención el descubrimiento en la Sima del Elefante de restos líticos y fósiles de animales con marcas de corte, datados en 1,2 Ma, aunque esta datación está sujeta a revisión y podría ser incluso más antigua.

ATE9-1. Atapuerca Sima del Elefante. 1,3 Ma. (EIA. Jordi Mestre).

En este yacimiento, se había descubierto en 2007 una mandíbula (ATE9-1) datada en 1,3 Ma. Este fósil, el Cráneo de Ceprano, datado en 0,9 Ma y los restos de Dmanisi, de 1,77 Ma, son las más antiguas evidencias de la presencia de homínidos en Europa. Los descubrimientos de 2011 corroboran el hallazgo de 2007 y nos hacen concebir esperanzas de nuevos descubrimientos en sucesivas campañas. Por otra parte, suponen una afirmación de lo que se ha llamado la Cronología larga, es decir, una presencia de los homínidos en Europa anterior a 0,75 Ma.

El Cráneo de Ceprano perteneció a un homínido de cerebro grande, en la línea del grado erectus, mientras que los restos de Dmanisi se han asignado a Homo georgicus, un homínido de cabeza pequeña.

Creo que nada podemos aventurar sobre este homínido antiguo de Atapuerca mientras no dispongamos de más fósiles. De tener cerebro pequeño podría estar asociado a Homo georgicus y la ruta más probable de su entrada en Europa sería el Corredor de Levante.

Si se tratase de un homínido de cerebro grande podríamos incluso especular con su entrada en Europa a través del estrecho de Gibraltar. Hay que recordar que en Orce (Granada) se encontró en 1982 lo que parece ser un resto de homínido muy fragmentario datado en 1,3-1,2 Ma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario