miércoles, 21 de septiembre de 2011

Los primeros hominoideos.


La filogenia de las especies consiste en la reconstrucción de la secuencia ancestro-descendiente. Según la tradición cladista (Hennig) cada evento de especiación entraña la extinción de la especie ancestral. Esto descarta la anagénesis, proceso mediante el que una especie se convierte en otra, sin dividirse en comunidades sincrónicas reproductivamente separadas. Desde el punto de vista de la Lógica, este modo de enfocar la especiación es correcto, pero desde el punto de vista biológico es problemático. Como criterio para la construcción de la filogenia, el cladismo utiliza la homología: Dos estructuras son homólogas si representan partes correspondientes de dos organismos construidas según el mismo plan temporal. Por ejemplo, son homólogos los huesos de las alas de los murciélagos y los huesos de nuestras extremidades anteriores.
Supongamos que hemos encontrado estructuras homólogas en un conjunto de especies y que además conocemos un antecesor común.
§  Con respecto al antecesor común dado, las estructuras homólogas son simplesiomorfias si se trata de caracteres primitivos, presentes en dicho antecesor común.
§  Con respecto al antecesor común dado, las estructuras homólogas son sinapomorfias si se trata de caracteres derivados, no presentes en dicho antecesor común. Las sinapomorfias nos indican que dos especies son parientes cercanos y que posiblemente existió un ancestro común más cercano.
Las plesiomorfias son los caracteres primitivos presentes en un taxón.
Las autapomorfias son los caracteres derivados privativos de un taxón.
Las simplesiomorfias, plesiomorfias y autapomorfias carecen de significación filogenética.
Un grupo monofilético o clado incluye a todos los organismos con un ancestro común determinado. En caso contrario, el grupo es parafilético.



Novedades evolutivas que caracterizan a los hominoideos.

Disponemos de algunos hallazgos datados en el Oligoceno tardío y el Mioceno Inferior (24-16 Ma) en los que se han identificado unos rasgos (sinapomorfias) que otros primates no poseen o han desarrollado de forma independiente. Estos rasgos se localizan fundamentalmente en los aparatos locomotor y masticatorio:
·         Un tamaño corporal superior al resto de los primates.
·         Ausencia de cola.
  • Premolares de corona baja y molares relativamente anchos con cúspides bajas y redondeadas. Pauta Y-5.
    • La pauta Y-5 corresponde a la presencia en los molares inferiores de un superficie de abrasión con cinco cúspides que forman una figura parecida a una Y.
·         Ensanchamiento del tórax. Tronco acortado en la región lumbar, con reducción en el número de vértebras.
·         Postura erguida y largos brazos. Mayor movilidad de las extremidades.

Estos fósiles se han clasificado dentro de la superfamilia Hominoidea.

Primer molar inferior de un ser humano, donde se aprecian las cinco cúspides en forma de Y. http://www.territorioscuola.com/wikipedia/pt.wikipedia.php?title=Molar

Los primates del Oligoceno competían por los recursos arbóreos del bosque tropical. Los hominoideos dieron con una fórmula adaptativa nueva que, sin perder capacidad para la trepa, les permitió la colonización de un espacio con menos competencia: el suelo.
·         Su mayor tamaño les permite competir mejor por los recursos disponibles; un cuerpo más grande implica un mayor tracto intestinal y esto a su vez la posibilidad de una dieta más variada que incluye hojas y raíces.
·         Este cambio de dieta se confirma por la presencia de una mandíbulas más robustas y un esmalte dental más grueso. El aparato masticatorio conserva la adaptación a las frutas pero además puede cortar y triturar raíces y hojas comestibles.
·         La postura erguida, la ausencia de cola, el tamaño relativamente largo de brazos y manos y la flexibilidad en las articulaciones se relacionan con nuevas formas de locomoción: el nudilleo (en el suelo) y la braquiación (en los árboles).
o    En el nudilleo se apoyan en el suelo las falanges medias de los dedos de las manos.
o    En la braquiación el desplazamiento se realiza mediante balanceos para los que se usan únicamente los brazos y las manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario