sábado, 3 de septiembre de 2011

Nueva datación del achelense.

Se ha comunicado en Nature un nuevo hallazgo de herramientas achelenses, que atrasa más de 300 ka el comienzo de esta cultura.


Los restos fueron localizados en Kokiselei-4, Nachukui (West Turkana, Kenia) por Christopher Lepre y su equipo (2011) coexistiendo con restos olduvaienses. Fueron datados en 1,76 Ma.
Herramienta achelense de Kokiselei-4 datada en 1,76 Ma. Foto: Pierre-Jean Texier. CNRS (Francia).
Frente a quienes piensan que la aparición del Homo ergaster/erectus, el achelense y la primera salida de África son coincidentes, este hallazgo confirma la opinión contraria, más difundida:
  1. Existió una alternancia cultural entre las culturas olduvaiense y achelense, confirmada por la coexistencia de restos de ambas culturas en los mismos yacimientos. Este es el caso de Kokiselei-4.
  2. No existe una secuencia olduvaiense-achelense. Por el contrario, parece que muchas veces las técnicas achelenses fueron abandonadas mientras se recuperaron o continuaron las olduvaienses.
  3. No es segura la asociación achelense - erectus. Otros homínidos pudieron utilizar las técnicas acheleneses y al contrario.
  4. Los primeros restos de homínidos fuera de África están datados en 1,8-1,7 Ma y corresponden al Homo georgicus de Dmanisi, que tenía la cabeza pequeña y un menor tamaño en relación al erectus. Están asociados a útiles de tradición olduvaiense. Por tanto, el tándem erectus-achelense no protagonizó esta primera salida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario