viernes, 16 de septiembre de 2011

¿Qué es la identidad? Rosa Díez vs. Ridao

En esta intervención en el Congreso, la diputada española Rosa Díez responde al señor Ridao y reflexiona sobre la identidad y la la política.

Ninguno de los dos tiene toda la razón .

Podriamos definir una identidad cultural como un conjunto de memes o informaciones culturales compartidas por un grupo cultural. La existencia de un grupo cultural implica la existencia de estas informaciones compartidas.

Para ser hablante de una lengua es preciso compartir con el resto de los hablantes una serie de informaciones culturales y esto es muy importante para la existencia de un grupo cultural que además podrá compartir informaciones de otros ámbitos culturales.

Esto lo saben bien los partidos nacionalistas que son partidarios de políticas de inmersión lingüística en las lenguas vernáculas. Creo que nadie estará en contra de esto, a no ser que estás políticas pretendan que el niño quede excluido de otro grupo social que podríamos llamar español debido a un conocimiento insuficiente de la lengua. Esto es lo que denuncia Rosa Díaz como un intento de ingeniería social, de cambiar las prácticas culturales del pueblo desde la política.

En todo caso, se debe garantizar que los niños reciben una formación de calidad que permita su integración en grupos culturales globales, nacionales y locales.

Los catalanes sabrán si sus hijos reciben esta formación y deberán obrar en consecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario