jueves, 2 de agosto de 2012

Teorías sobre la aparición del comportamiento moderno.


Teoría tradicional.

El comportamiento humano moderno aparece hace 50.000-40.000 años, cuando en el registro arqueológico la Middle Stone Age es sustituida por la Later Stone Age.
Se produjo una sustitución biológica de poblaciones y la desaparición de los neandertales.
La conducta moderna apareció repentinamente (cambio puntuado) quizá debido a una mutación de efectos neurológicos.
La MSA se identifica con el Paleolítico Medio de los sapiens arcaicos europeos y la LSA con el Paleolítico Superior.
Está apoyada por Bar-Yosef, Davidson, Noble, Stringer, Gamble, Mellars, etc.
Para Klein (2001) los yacimientos típicos de la MSA de finales del Pleistoceno Medio y comienzo del Superior (Blombos Cave, Klaises River, Border Cave…) se caracterizan por lascas más o menos alargadas extraídas de núcleos preparados; entre los retocados predominan raederas, denticulados, puntas bifaciales y elementos de dorso. Estos hallazgos son muy semejantes a los del musteriense y Klein no acepta las tradiciones regionales. MSA se diferencia de LSA claramente en la menor variedad de tipos líticos, estabilidad y uniformidad de los conjuntos en el tiempo y el espacio, ausencia de objetos de hueso, concha y manifestaciones artísticas. Los artefactos en hueso y 39 conchas perforadas con restos de ocre hallados en Blombos Cave y atribuidos a la MSA (75.000 años) podrían deberse a una mezcla de los materiales estratigráficos. Durante la LSA hay una intensa actividad pesquera y de caza de pájaros, lo que manifiesta una tecnología sofisticada, que no existe de ningún modo durante la MSA. Los restos de conchas son mucho más grandes en la MSA lo que indica una recolección mucho más intensiva durante la LSA. Durante la LSA, los cazadores recolectores cazaban focas en la costa entre agosto y octubre, cuando las crías de 9-10 meses pueden ser interceptadas junto a la línea del mar. Por el contrario, en la MSA la movilidad estacional parece no existir, lo que Klein interpreta como una dependencia de las fuentes de agua. Por último, en la LSA los humanos cazaban animales peligrosos gracias al uso del arco y la flecha.

Últimas teorías.

Los nuevos modelos sugieren que la conducta moderna cambió de forma gradual, al mismo tiempo que el morfotipo del sapiens. Sí aceptan una sustitución abrupta del Paleolítico Medio por el Paleolítico Superior en Europa pero no de la MSA por la LSA.
El modelo gradual, sostiene que la capacidad de apreciar las formas bellas achelenses se va desarrollando de manera gradual y continua. El origen del arte es difuso, extendido en el espacio y continuo en el tiempo.
-       La mayor crítica es la escasez de restos artísticos en el Paleolítico Medio que contrasta con la explosión en el Paleolítico Superior.
-       McBrearty y Brooks (2000)
o    La naturaleza revolucionaria del Paleolítico Superior europeo se debe más a la discontinuidad del registro arqueológico que a las transformaciones culturales y cognitivas. Son los yacimientos africanos más antiguos los que deben darnos el punto de partida Entienden que los sapiens arcaicos engloban con probabilidad varias especies.
o    En la MSA existe un fuerte componente laminar en conjuntos muy antiguos como Gademotaa o Kapthurin (280 ka).
o    También una producción sistemática y patrones de diseño formal de puntas, con la existencia de estilos regionales:
*       Puntas tipo Still Bay (África del Sur).
*       Puntas aterienses.
*       Puntas lumpenbienses (África Ecuatorial).
o    Reconocen las tradiciones culturales.
o    Destacan las industrias geométricas y microlíticas en contextos de MSA.
o    Aceptan que los artefactos en hueso hallados en Blombos Cave pertenecen a la MSA.
o    Interpretan que la mayor abundancia de caza de animales peligrosos en la LSA se debe a una ampliación del espectro dietético debida a la presión demográfica. De modo parecido opinan Henshilwoodd y Marean (2003).
o    Para Cela y Ayala, este es el esquema más razonable para entender las evidencias arqueológicas, paleontológicas y moleculares. La nueva mente y quizá el lenguaje son patrimonio de nuestra especie a lo largo de todo el lapso de su existencia.
-       Las pruebas que pueden presentarse son:
o    Enterramientos con cáscaras de avestruz y huesos perforados (collares) de hace 100.000 años en Border Cave (Sudáfrica) y Zhoura (Marruecos).
o    Piedras ornamentales en Seggédim (Níger 130.000 años).
o    Muchos yacimientos con cuentas, objetos grabados y perforados (40.000-20.000 años).
o    Para Ambrose y Lorenz (1990) las puntas de tipo Still Bay y los conjuntos Howiesons Poort (70-60 ka) representan una muestra de la capcidad de los humanos modernos para responder a los cambios en la distribución de los recursos producidos por las transformaciones de las condiciones ambientales.
o    Serie de arpones en hueso del yacimiento de Katanda (Congo) y artefactos de madera de Blombos Cave (70 ka).
o    Explotación de recursos marinos y fluviales. Se han recuperado restos de peces, moluscos o artefactos de pesca en Blombos, Katanda, Klasies River, Die Kelders y Sea Harvest. En 2011 se publicó el hallazgo en la cueva de Jerimalai, en la isla de Timor Oriental, de 38.000 huesos de 2.843 peces de 23 especies diferentes capturados por humanos hace 42.000 años. Entre los restos hay huesos de atunes, tiburones y rayas, lo que significa que estos primeros humanos ya pescaban mar adentro y en las profundidades.
o    Hay pruebas de estructuración del espacio doméstico en Katanda, Mumbwa Cave (Zambia) Rose Cottaghe Cave (Sudáfrica), Rhafas (Norte de África) y Wadi Sodmein (Norte de África).
o    En 2012, el equipo dirigido por Francesco d’Errico documentó el análisis de objetos hallados en Border Cave, montañas Lebombo, KwaZulu-Natal (Sudáfrica), datados en 44 ka.
*       Según Backwell, los resultados del análisis han demostrado, "sin lugar a dudas" que, hace 44 ka, los habitantes de Border Cave utilizaban palos de escarbar que incorporaban piedras perforadas, iguales a los palos utilizados tradicionalmente por los San.
*       Una punta de hueso estaba decorada con una espiral llena de ocre rojo, semejante a las flechas de caza de los bosquimanos.
*       El análisis químico de los residuos en un palo de madera, decorado con incisiones, datado en 24 ka, revela que, al igual que los objetos de los San, utilizados para la misma finalidad, se utilizaban para transportar un veneno (ácido ricinoleico) presente en las semillas de ricino, lo cual representa la primera evidencia de uso del veneno.
*       Los investigadores también hallaron un trozo de cera de abejas, mezclado con resina tóxica, envuelto en fibras vegetales elaboradas a partir de la corteza interior de una planta leñosa. Es la evidencia más antigua conocida de la utilización de la cera de abejas.
*       Además, el estudio de las herramientas de piedra descubiertas en las estas capas arqueológicas muestra una evolución gradual en la tecnología de las herramientas de piedra.
Herramientas de madera de Border Cave.

o    Pigmentos ocres y rojizos metálicos.
*       En 2011 Christopher Henshilwood et al publicaron el descubrimiento en  la cueva de Blombos, Sudáfrica, de un taller de hace 100 ka que aparentemente fue utilizado por Homo sapiens para hacer, mezclar y almacenar ocre; los restos recuperados permiten intuir el proceso completo de la fabricación de la pintura. Para Lyn Wadley representa una evidencia de pensamiento abstracto.
*       Destacan también los hallazgos en la cueva Apolo 11 (Namibia) datada en 26.000-28.000, si bien Millner y colaboradores (1999) han defendido una datación de cerca de 60.000 años.
*       Desmond Clark y Kurashina (1979) en su estudio de Gadeb, que puede tener hasta 1,5 Ma llamaron la atención acerca de la presencia de fragmentos de basalto muy desgastados que al ser raspados dan pigmento rojo, pero no hay ningún indicio de que fuesen raspados. Dejando de lado esta posibilidad, los primeros restos de ocre rojo tienen 250.000-300.000 años: GnJh-15 (Kenya) y Cueva del río Twin (Zambia). El uso de pigmentos no puede ser explicado más que con fines decorativos, pero estos yacimientos no contienen pinturas en las piedras ni instrumentos coloreados.
ü  Podrían haberse utilizado para decorar el cuerpo humano. Knight y colaboradores (1995) han sugerido que la decoración del cuerpo de los machos podría ser una representación simbólica de la menstruación femenina y tener así funciones de organización social coincidentes con el inicio de la división del trabajo.
*       Barhanm (2002) encontró numerosos restos de pigmentos en Twin Rivers en contextos asociados con el comienzo de la MSA. En otros conjuntos de la MSA sudafricana como Kapthurin o Kabwe se constata también el uso del ocre. Para él, es una evidencia clara de comportamiento simbólico.
-       Estas evidencias indican tres cosas:
o    Los cambios cognitivos de Homo sapiens se traducen en indicios de una cultura moderna desde la aparición de nuestra especie en África.
o    El aumento de complejidad fue gradual.
o    Sólo dejando de lado los indicios africanos es posible asombrarse ante la aparición súbita de la explosión artística auriñaciense.
-       Las tesis gradualistas hablan de manifestaciones artísticas o simbólicas ya en el Pleistoceno Medio, con los ergaster. McBrearty y Brooks (2000) reducen al sapiens la conducta simbólica.
-       Los gradualistas tendrán que aceptar que las manifestaciones supuestamente artísticas de los periodos achelense (grado erectus) y musteriense (Neandertal) son muy escasas de significado dudoso y, por así decirlo, cogidas por los pelos en cuanto a su contenido simbólico. En realidad lo que hacen Sally McBerry y Alison Brooks es ampliar la explosión de la eclosión artística de 40.000 a 100.000 años pero siempre dentro de la autoría por Homo sapiens. Algo que daría la razón a estas antropólogas sería la recién descubierta Venus de Tan Tan en Marruecos una figurilla vagamente antropomorfa de mas de 300.000 años de antigüedad pero parece ser una obra del azar por erosiones después modificada con alguna incisión por el Homo al encontrar esta figura de 5 cm. de altura con alguna forma humana. El problema es que este hallazgo como otros similares es aislado y excepcional mientras que la “explosión” artística del Paleolítico Superior es extensa y masiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario