lunes, 31 de octubre de 2011

El cerebro construye la realidad.

El cerebro construye la realidad es un documental de la serie Redes dirigida por Eduard Punset.



De la mano de Punset, Kia Nobre nos explica algunos de los recursos que utiliza el cerebro para hacerse una idea de lo que sucede en su entorno.

La percepción no existe para definir la realidad, lo cual sería tremendamente costoso, sino para la supervivencia. Con el material percibido, el cerebro está continuamente elaborando predicciones que tienen que ver con esta supervivencia. En esta continua creación de predicciones, el cerebro crea la realidad.

Nuestra atención es selectiva y amplifica o filtra la información exterior conforme a nuestros propósitos y deseos, creando hipótesis del mundo que junto con la memoria guían y manipulan la información sensorial para crear nuestra realidad particular.
Nuestros recuerdos han sido elegidos porque en algún momento nos resultaron útiles para nuestros deseos (interviniendo nuestra voluntad) o para nuestra supervivencia (de forma instintiva). La experiencia es una relación circular entre percepción, acción y memoria influyéndose mutuamente, de forma que los recuerdos cambian constantemente nuestra forma de percibir el mundo. Después, sólo elegimos aquella parte del mundo que nos resulta relevante, la conservamos en la memoria y esto cambia nuestra forma de percibir el mundo y esto se repite.


El programa incide sobre la percepción y evaluación del tiempo, que depende de la cantidad y diversidad de estímulos y de la valoración sobre la peligrosidad de la situación.


La intuición es un producto de la evolución y es probable que sea más útil que el pensamiento formal o racional
No cabe duda de que la realidad es distinta a como la vemos. Kia Nobre.

Transcripción:
http://www.redesparalaciencia.com/wp-content/uploads/2011/10/entrev108.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario