lunes, 7 de noviembre de 2011

El efecto García.

John García (sicólogo estadounidense nacido en 1917), para investigar  los efectos de las radiaciones ionizantes sobre las ratas, les dio a beber (una sola vez) agua radioactiva de una botella de plástico.
El agua, causó un tremendo malestar en las ratas.

Posteriormente comprobó que estas ratas rechazaban el agua contenida en botellas de plástico. Dedujo que los animales asociaban los efectos secundarios (enfermedad interna) de la radiación, al sabor del agua en botella de plástico.

Administró entonces agua radioactiva con sacarina (nuevo sabor) en un recipiente iluminado con luz roja. En lo sucesivo, las ratas rechazaban el sabor a sacarina pero no la botella coloreada con luz roja.

Lo novedoso era:
- El condicionamiento se producía con una sola exposición
- El intervalo entre estímulo condicionado (sabor, olor) y respuesta incondicionada (nauseas, rechazo alimento) era prolongado (más de seis horas incluso)
- El condicionamiento era selectivo. Se establecía con estímulos interiorizados (comida) y no con externos (luces, ruidos)
- Era resistente al des-aprendizaje

El efecto García explica el hecho reconocido de rechazo al sabor de los alimentos consumidos unas horas antes de sufrir náuseas por quimio o radioterapia.

El efecto García indica que la evolución ha establecido un fuerte vínculo entre enfermedad y alimentos y codifica como sospechosa la comida que se haya ingerido unas horas antes de que el individuo se sienta mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario