martes, 21 de febrero de 2012

Antonio Rosas González. Los neandertales, otra forma de ser humano.



En esta conferencia, celebrada el 31 de enero en el Museo de la Evolución Humana de Burgos, Antonio Rosas González detalla las características anatómicas de los neandertales.
En la historia de la evolución humana ha habido diferentes formas de ser humano. Una de ellas, bastante bien conocida, corresponde a los neandertales.
La distribución geográfica de los neandertales va desde Iberia hasta Siberia y es posible que hayan llegado hasta China. Vivieron entre 0,3 y 0,03 Ma. Los neandertales clásicos vivieron entre 0,1-0,05 Ma. El yacimiento más importante es la Sima de los Huesos de Atapuerca.
En este periodo, los cambios climáticos determinaron una dinámica compleja de vaivén y refugio en el sur durante las galciaciones.
Craneofacialmente, los neandertales tenían unos ragos derivados muy aparentes:

  • Un prognatismo distinto al primitivo, que tiene su base en la parte central de la cara (mediofacial).
  • Un cerebro más grande que el del sapiens.
En cuanto a las características poscraneales, destaca la fortaleza corporal y la anchura de la cadera.

No tenemos una idea clara de las causas que produjeron estas características. Se ha propuesto una adaptación  bioclimática, pero las poblaciones humanas que viven en climas muy fríos no muestran estas características. También se han propuestos hipótesis biomecánicas, pero en los estudios practicados las han falsado. Otra posibilidad es que hayan sido consecuencia de la deriva genética. Antonio Rosas es partidario de una expansión mediofacial alométrica relacionada con la expansión del cerebro.

En los hallazgos datados en unos 0,1 Ma no somos capaces de diferenciar los comportamientos de neandertales y sapiens.

Del análisis del ADN-mt nenadertal hemos conocido que hay  más de doscientas treinta diferencias con el de los humanos, lo que justifica su clasificación como especies separadas. La variabilidad neandertal era muy escasa y la Eva neandertal se data hace solo 110.000 años, lo que se interpreta como un cuello de botella en alguno de los refugios del sur.

En la población de El Sidrón todos los machos tenían el mismo ADN-mt y todas las hembras ADN-mt, lo que corresponde a un modelo patrilocal. Estos neandertales eran pelirrojos pero por vía genética independiente de las poblaciones humanas. Otro dato importante es que las características genéticas nos permiten pensar que los neandertales disfrutaban de lenguaje.

Hace 80-70 ka. los sapiens salieron de África. En Oriente Medio se produjo un episodio de hibridación y por ello todos los sapiens menos los africanos arrastramos genes neandertales.

Durante el coloquio, Antonio Rosas reflexiona sobre el problema de la datación de los preneandertales de las Sima de los Huesos y la variabilidad de las poblaciones neandertales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario