sábado, 21 de abril de 2012

Carlos Rodríguez. Teoría de juegos.

Carlos Rodríguez es investigador de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Concepción, Chile. Esta conferencia se desarrolló en el marco de la Escuela de verano de Complejidad Social del Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso.



En la teoría de juegos, la unidad de análisis es la decisión individual. Como resultado de las decisiones individuales, surgen propiedades emergentes.
El concepto clave para encontrar emergencia, es la noción de equilibrio. En la teoría de juegos tradicional no se incluye el proceso dinámico que se va dando hasta llegar al equilibrio.

Carlos Rodríguez utiliza el paradigma del Homo economicus para explicar la teoría de la decisión individual. La teoría de juegos prevé equilibrios (equilibrio de Nash) no maximizadores de la satisfacción conjunta (no óptimos paretiano), no eficientes (dilema del prisionero).
A continuación comenta algunas posibilidades de llegar a un equilibrio eficiente, utilizando la regulación o estrategias reactivas (condicionadas por los sucesos pasados) que pueden incedntivar la cooperación.

En el caso de varios equilibrios de Nash, también es posible que el equilibrio no sea el más eficiente. Dependerá de las condiciones iniciales y las interacciones que se den al comienzo del juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario