martes, 1 de mayo de 2012

José Roberto Iglesias: Introducción a la Econofísica.

José Roberto Iglesias trabaja en el Instituto de Física y Facultad de Ciencias Económicas UFRGS de Porto Alegre.

Esta conferencia (en dos partes) se desarrolló en el marco de la Escuela de Verano de Complejidad Social del Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso.




La Econofísica aplica la Física Estadística a los Sistemas Sociales. Iglesias hace una introducción histórica de esta disciplina.
A continuación expone los principios de las distribuciones con hincapié en la distribución normal o gaussiana (este tipo de distribución es un atractor de todas las distribuciones con varianza finita) y la distribución de Lévy (en la que los sucesos "raros" tienen una mayor probabilidad de producirse).

La distribución de la riqueza es una distribución de Lévy. Para los pobres es una distribución gaussiana pero para los ricos, una ley de potencias.



En la segunda parte de la conferencia, Iglesias explica el coeficiente de Gini (distribución acumulativa, curva de Lorenz) y su aplicación a la medida de la concentración de la riqueza.
Los modelos para estudiar la distribución de la riqueza son conservativos o no. Estos últimos son menos apreciados porque son menos universales. Los más usados son los modelos de intercambio aleatorio y los de criticalidad autoorganizada, que proceden del estudio de otros fenómenos y se aplican desde hace poco a la distribución de la renta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario