sábado, 11 de agosto de 2012

Fuerte de Alfonso XII o de San Cristóbal.

Fuerte de Alfonso XII o de San Cristóbal.

El Fuerte de Alfonso XII o de San Cristóbal es una fortaleza militar en el monte Ezcaba próximo a la ciudad de Pamplona construido a finales del XIX - principios del XX.
El nombre de Alfonso XII corresponde con el reinado bajo el que fue construido y el de San Cristóbal con los edificios que le precedieron en aquél espacio: una ermita con un castillo en el XIII y una basílica en el XVI.
Tras la última guerra carlista, al comprobar la vulnerabilidad de la ciudad de Pamplona ante las modernas piezas artilleras colocadas en lo alto del monte, se decidió construir la fortaleza (1878-1919), que fue proyectada y dirigida por el Comandante de Ingenieros José Luna y Orfila, sucediéndole en la dirección de las obras el Coronel Miguel Ortega Sala y, más adelante, el Ingeniero Comandante de Pamplona Antonio Los Arcos y Miranda.
La fortaleza nunca fue utilizada como defensa; se utilizó como penal militar entre 1934-1945, tras las correspondientes reformas. Las malas condiciones causaron la muerte de muchos presos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario