domingo, 12 de agosto de 2012

Jairo Valera. En la Orquesta Celestial.

Jairo Varela
Jairo Varela Martínez nació el 9 de diciembre de 1949 en Quibdó. Hijo del comerciante antioqueño Pedro Antonio Varela Restrepo y la escritora y poetisa chocoana Teresa de Jesús Martínez Arce.
Sus primeras composiciones fueron ‘Difícil’ y ‘Atrato Viajero’. El Grupo Niche nació en 1980 en Bogotá fundado por Jairo Varela Martínez y conformado inicialmente por un puñado de músicos jóvenes del Chocó. Entre ellos, Nicolás Cristancho en el piano, Francisco García en el bajo, Alí “Tarry” Garcés en el saxofón y la flauta, Alexis Lozano en el trombón y los arreglos, Jorge Bassan y Héctor Viveros como cantantes y Luis Pacheco en las congas.
Cali pachanguero fue la composición que le lanzó a la fama. Además del rompimiento en la estructura musical, se da también una ruptura temática, puesto que Varela aborda con propiedad la problemática del negro y todas sus implicaciones sociales y étnicas, conquistando un nuevo espacio en el mercado nacional. Sin embargo, Varela no se conformó con cantarle sólo al negro sino que le canta también a su tierra, al Chocó, a su problemas, a su marginalidad y a su pobreza. Con estas estrategias ganó mucha fuerza en Colombia y abonó mucho terreno para su lanzamiento en el exterior.
A partir de ‘Tapando el Hueco’, en las proximidades de los 90, Jairo Varela le dio un vuelco total a su estilo y temática empezando a abordar el amor en sus diferentes dimensiones, a reflejar en sus canciones los problemas de las parejas en un contexto enriquecido por una prosa sencilla y fresca.
Jairo falleció en Cali, a causa de un infarto, el 8 de agosto de 2012.




No hay comentarios:

Publicar un comentario