sábado, 25 de agosto de 2012

Percepción visual.

Programa de Facundo Manes.




 Hay cinco sistemas perceptivos básicos:

  1. Gusto.
  2. Tacto.
  3. Visión.
  4. Olfato.
  5. Audición.
El sistema visual es el más complejo y el más estudiado.

El ojo captura información incompleta mediante más de 100 millones de fotorreceptores:

  • Tres tipos de conos (que responden al color)
  • Los bastones, que perciben la claridad.
El nervio óptico transmite la información hacia el cuerpo geniculado lateral del tálamo. Desde ahí viaja a la corterza posterior (occipital). Un 10% de neuronas va desde el tálamo al tronco encefálico. Esta vía permite detectar el movimiento de forma casi instantánea y toma relevancia en situaciones de peligro (visión ciega).

La información óptica se interpreta en más de 30 áreas cerebrales, de forma jerárquica, complejizando la información en cada paso. Por ejemplo, algunas neuronas responden solo a las líneas verticales. Un área del cerebro (región girofusiforme) está básicamente dedicada al reconocimiento facial.
El circuito dorsal conecta la corteza occipital con el parietal, donde se elabora la información sobre el lugar, permitiendo la ubicación de objetos en el espacio.
El circuito ventral se conecta con el lóbulo temporal, donde se elabora la información del qué, permitiendo identificar los objetos.

La información exterior es filtrada de forma que no tenemos conciencia de todo lo que nos rodea, sino solo de una parte. Abstraemos, perdemos detalles y lo resultante se almacena en la memoria.
Por otra parte, las ilusiones consisten en creer que vemos lo que en realidad no existe. La ilusión visual subyace de forma continua.

El documental describe los movimientos sacádicos y la sinestesia.
http://jmflseixalbo.blogspot.com/2010/07/movimiento-sacadico.html

También repara en la ontegenia de la visión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario