jueves, 4 de octubre de 2012

Estella. Barrio de San Pedro de la Rúa.

Estella. Barrio de San Pedro de la Rúa.
El barrio de San Pedro de la Rúa está formado por el antiguo burgo de francos de San Martín.

Siguiendo la ruta jacobea, entramos en Estella por la calle Curtidores, en la que encontramos la Iglesia del Santo Sepulcro. Muy cerca se encuentran el convento gótico de Santo Domingo, reconvertido parcialmente en residencia geriátrica, y la iglesia de Santa María Jus del Castillo.

La rúa de los Curtidores también alberga singulares construcciones como la Casa de Cultura Fray Diego o el Palacio de San Cristóbal, edificios platerescos del XVI y el palacio barroco del Gobernador levantado en 1613. A lo largo de esta calle pueden contemplarse numerosos arcos góticos que daban acceso a tiendas y hospederías abiertas a la orilla del camino jacobeo.


El Palacio de San Cristóbal perteneció a los familiares de Fray Diego de Estella, los San Cristóbal Cruzat, cuyas armas aparecen sobre la puerta de ingreso. Fue construido en estilo plateresco en 1565 en el antiguo solar de la Casa Armera de San Cristóbal, fundada por maestre Martín San Cristóbal, natural de Noceco, provincia de Burgos, que llegó a Estella a finales del XV. Contrajo matrimonio con María Sánchez de Egula. En los primeros años del XVI figura como jurado de la ciudad, cargo que también desempeñó su hijo Diego, a quien vemos igualmente como regidor y alcalde. Este casó con María Cruzat, de la que tuvo once hijos, entre ellos Fray Diego de Estella, uniendo así los dos linajes a los que corresponde el escudo de la casa.


Estella. Casa de Cultura

Estella. Plaza de San Martín.
La Plaza de San Martín, está presidida por una fuente renacentista del XVI conocida como fuente de la Mona o de los Chorros. En la plaza se encuentra un edificio barroco del XVII, que sirvió como sede del Ayuntamiento de Estella-Lizarra hasta el XIX. La fachada renacentista, de tres plantas, presenta columnas y pilastras clásicas con capiteles compuestos. En el piso noble se muestran dos escudos de la ciudad.

Estella. Antiguo Ayuntamiento.

A la derecha de la plaza, una larga escalinata construida en 1968 asciende hasta la Iglesia de San Pedro de la Rúa. A los pies de la escalinata, en un lado de la plaza de San Martín, el Palacio de los Reyes de Navarra.



De las puertas de entrada a la ciudad, sólo se mantiene el medieval Portal de Castilla, con remodelaciones del XVI, decorado con el emblema de la ciudad. Se encuentra al final de la calle San Nicolás.

Estella. Portal de Castilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario