lunes, 3 de diciembre de 2012

Masaccio. La expulsión del Edén.

Masaccio. Cacciata dei progenitori dall'Eden. 1425. Cappella Brancacci. Chiesa  di  Santa  Maria del Carmine. Firenze.

La expulsión del Edén (Italiano: Cacciata dei progenitori dall'Eden) is un fresco pintado por Masaccio en 1425 (Renacimiento temprano o Quattrocento). Forma parte del conjunto que Masaccio, Masolino et al, realizaron para la Cappella Brancacci de la iglesia de Santa Maria del Carmine de Florencia, Muestra la expusión del Paraíso, según el capítulo tercero del Génesis, si bien con alguna diferencias con respecto al relato original.

Cappella Brancacci. Masaccio. Cacciata dei progenitori dall'Eden. en su contexto.
En el románico y el gótico, Adán y Eva fueron representados frecuentemente, pero en el renacimiento el tema fue recurrente. Esta pintura de Masaccio fue el modelo en que se inspiraron obras posteriores.
En el renacimiento, los artistas dedicaron atención y esfuerzo a representar el cuerpo de forma naturalista. Masaccio, el padre de la pintura renacentista, rompió con la tradición del gótico y se inspiró en las esculturas y temas clásicos, como la Venus pudica.
Mientras que en el Génesis Dios viste a Adán y a Eva, Masaccio, como otros artistas antes y después,  aprovechó la ocasión para pintar desnudos y colgarlos en una iglesia.
El mérito de Masaccio es haber comunicado plasticidad, dinamismo y expresividad a los cuerpos de nuestros primeros padres, desesperados por la expulsión. Eva se avergüenza de su cuerpo desnudo, en una asociación cuerpo-pecado-vergüenza, que llegaría a ser característica de la cultura occidental.
Además, la escena, las luces y sombras, confieren el relieve y profundidad que a partir de entonces se observará en la pintura europea.

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Expulsion_from_the_Garden_of_Eden_(Masaccio)
http://it.wikipedia.org/wiki/Cacciata_dei_progenitori_dall'Eden
http://es.wikipedia.org/wiki/Expulsi%C3%B3n_de_Ad%C3%A1n_y_Eva_del_Para%C3%ADso_terrenal

Venus Pudica. Musei Capitolini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario